EMOLTV

Hermanas de activista indígena que rechazó el Oscar por Marlon Brando aseguran que mintió sobre su origen: "Era un fraude"

Las mujeres afirman que Sacheen Littlefeather en realidad era mexicana, pero que no le gustaba serlo. "En su mente, era más prestigioso ser nativo estadounidense que latina", afirman.

24 de Octubre de 2022 | 11:00 | La Nación, GDA / Editado por N. Ramírez
imagen

En 1973, Sacheen Littlefeather subió al escenario de los Oscar vestida con un típico atuendo apache. Decía pertenecer a las tribus White Mountain Apache y Yaqui, por parte de su padre.

El Mercurio (Foto de Archivo)
En 1973, cuando Marlon Brando ganó el Oscar por su papel de Vito Corleone en "El Padrino", optó por no asistir a la ceremonia y enviar en su lugar a Sacheen Littlefeather, una activista indígena. Ella subió al escenario para rechazar el galardón y dar un discurso político que causó gran revuelo. Vestida con un típico atuendo apache, Littlefeather, entonces de 26 años, leyó sobre el escenario un mensaje escrito por el actor, donde cuestionaba "el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan a los nativos americanos en las películas", así como "los acontecimientos recientes en Wounded Knee", en referencia a un violento enfrentamiento entre agentes federales e indígenas.

"No le gustaba ser mexicana. Entonces, era mejor para ella interpretar a otra persona (...) En su mente, era más prestigioso ser nativo estadounidense que latina"

Trudy Orlandi, hermana de Sacheen Littlefeather
Esa breve aparición y su sorpresivo discurso hicieron que Littlefeather se convirtiera, en el imaginario popular, en la cara visible de la lucha de los pueblos originarios estadounidenses. Incluso en agosto de este año, recibió una tardía carta de disculpa del presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin.

Sin embargo, este fin de semana –apenas dos semanas después de su fallecimiento, debido a un cáncer de mamas– las hermanas de la mujer revelaron cuáles eran sus verdaderas raíces, echando por la borda la versión de Littlefeather que decía pertenecer a las tribus White Mountain Apache y Yaqui por parte de su padre.

En una entrevista publicada por "San Francisco Chronicle", las mujeres aseguraron que su hermana mintió sobre su ascendencia indígena. "Es mentira. Mi padre era quien era. Su familia vino de México. Y mi padre nació en Oxnard (California)", dijo Trudy Orlandi. La otra hermana, Rosalind Cruz, sostuvo que todo "es un fraude". "Es repugnante para la herencia de los pueblos tribales. Y es simplemente insultante para mis padres", afirmó.

Sus hermanas dijeron estar sorprendidas por ver cómo "se la venera" después de haber mentido sobre su origen y haber afirmado que su padre era alcohólico y había abusado de todas las mujeres de la familia, incluida su madre blanca, lo que ellas niegan tajantemente.

Orlandi afirma que su hermana en realidad se adueñó de las experiencias de la infancia que relataba su padre. "Mi papá nunca bebió. Mi papá nunca fumó. El padre de mi padre era el alcohólico, era violento y solía golpearlo. Y lo pasaron a hogares adoptivos y familiares. Pero mi hermana Sacheen tomó aquella historia y la hizo suya", apoyó Cruz.

Ninguna de las hermanas sabe de dónde viene el nombre "Littlefeather". Según las declaraciones de la fallecida activista indígena, recibió su nombre de su padre cuando bailaba frente a él, sosteniendo una pluma en alto. "¿Que bailaba frente a mi padre y siempre llevaba una pluma en el pelo? Y fue entonces cuando mi padre la llamó 'Pequeña pluma' Ésa es otra fantasía", aseguró.

"No le gustaba ser mexicana. Entonces, era mejor para ella interpretar a otra persona (...) Era más prestigioso ser nativo estadounidense que latina en su mente", apuntó Orlandi.

"San Francisco Chronicle" encontró registros de la familia de Cruz en México que se remontan a 1850, todos identificados como blancos o mexicanos desde 1880 en su ingreso a Estados Unidos. Además, la tribu White Mountain Apache no tenía registros de inscripción de Sacheen Littlefeather ni de ningún otro miembro de la familia, vivo o muerto. "Mi hermana creó una fantasía, vivió en una fantasía y murió en una fantasía", agregó Orlandi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?