EMOLTV

Filme chileno "1976" y serie "Noticia de un secuestro" de Andrés Wood se alzan como ganadores en los Premios Platino

En tanto, la nominada al Oscar "Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darín, consiguió el galardón a Mejor película.

22 de Abril de 2023 | 21:00 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
imagen
AFP
La gala de los X Premios Platino del audiovisual iberoamericano comenzó en Madrid con la entrega del galardón a Mejor ópera prima para el filme chileno "1976", dirigido por la chilena Manuela Martelli. Más tarde, la serie colombiana "Historia de un secuestro", dirigida por el también chileno Andrés Wood, ganó en su categoría.

Martelli, rodeada de gran parte de su equipo, recogió el premio para "1976", una coproducción con Argentina que es un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura.

Un premio al que también optaban la española "Cinco lobitos", la boliviana "Utama", la colombiana "La jauría" y "La hija de todas las rabias", una producción de Nicaragua, México y España.

Por su parte, 'Argentina, 1985', sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en el país sudamericano, obtuvo el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, así como con el galardón a Cine y Educación en Valores, Mejor dirección de arte (Micaela Saiegh) y Mejor guión (Mariano Llinás y Santiago Mitre).

Además, el protagonista de la cinta, el argentino Ricardo Darín, logró el galardón a Mejor interpretación masculina en cine, que compartió con sus compañeros, especialmente con el actor Peter Lanzani, presente en la ceremonia. Igualmente, dedicó el galardón al fiscal argentino al que da vida en la película: "Quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad del señor Julio César Strassera. Nunca más, nunca más".

En tanto, la serie colombiana 'Noticia de un secuestro', que aspiraba a seis premios, se llevó el de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, así como sus creadores el de Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica (Andrés Wood y Rodrigo García).

Además, la actriz Cristina Umaña ganó el premio a Mejor interpretación femenina por su papel en esta serie, mientras Majida Issa se hizo con el de Mejor interpretación femenina de reparto.

La película española 'As bestas' logró también varios premios, como el de Mejor Dirección para su director, Rodrigo Sorogoyen. También obtuvo los galardones a Mejor dirección de montaje (Alberto del Campo) y Mejor dirección de sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, y Yasmina Praderas). Además, Luis Zahera se llevó el galardón a Mejor interpretación masculina de reparto.

Susi Sánchez ganó el reconocimiento de Mejor interpretación femenina de reparto por su papel en 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, que también le valió a Laia Costa el premio a Mejor interpretación femenina.

El premio a Mejor película de animación fue para 'Águila y Jaguar: los guerreros legendarios'; el de Mejor película documental para 'El caso Padilla' y el de Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para 'Competencia oficial'. Asimismo, 'Utama' se hizo con los premios a Mejor música original (Cergio Prudencio) y Mejor dirección de fotografía (Bárbara Álvarez).

En el apartado de series, Guillermo Francella ganó el premio a Mejor interpretación masculina por su interpretación en 'El encargado', mientras Alejandro Awada se alzó con el de Mejor interpretación masculina en reparto por 'Iosi, el espía arrepentido'.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?