EMOLTV

Peso Pluma es amenazado de muerte tras anunciar show en Tijuana: Cartel de Jalisco estaría detrás de las advertencias

La banda criminal instaló tres pancartas en distintos puntos de la ciudad, donde exige al popular artista mexicano que se abstenga de llevar a cabo su show en la ciudad, el que está programado para el próximo 14 de octubre.

12 de Septiembre de 2023 | 22:01 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
imagen

Peso Pluma

AP
El reconocido artista mexicano de narcocorridos Peso Pluma fue amenazado de muerte este martes en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norteño estado de Baja California, presuntamente por el grupo del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dejaron tres "narcomantas" (lonas) en diversos puntos de la ciudad, a escasos kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Tijuana fueron quienes encontraron las tres mantas, en las que el mensaje era el mismo, la exigencia de que Peso Pluma se abstenga de presentarse en el concierto programado para llevarse a cabo en esta ciudad para el día 14 de octubre en el estadio Caliente del equipo de futbol de Xolos.

Edgar Mendoza, fiscal regional en Tijuana, confirmó a medios la aparición de estas mantas y adelantó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes, además que hay una persona detenida por estos hechos, a quien se le acusa de terrorismo y portación de sustancias psicotrópicas.

"Tenemos conocimiento de la localización de dichas mantas y ya se iniciaron las investigaciones; hay una persona detenida bajo el delito de terrorismo, no tanto por el contenido, sino por el temor que infunde en la sociedad y desconocemos esa información (si pertenecen al grupo criminal que firma las mantas)", dijo.

Además de los conocidos éxitos de Pesos Pluma que lo han puesto en el reconocimiento y el top de escuchas mundial, el artista también tiene canciones como -"El Azul", "Igualito a mi apá" y "El belicón", cuyas letras hacen referencia a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y sus hijos, lo que las consideran que pudieran ser razón de las amenazas.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo a medios que luego de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estados (FGE) sobre estos hechos, determinarán si continúan con el concierto o si determinan cancelarlo.

"No sabemos si son del crimen organizado o no, porque también pudo ser algún ciudadano que no le guste esta música, sin embargo, la investigación ya está en la Fiscalía y con esa investigación en mano consideraremos en próximos días si continuamos con el concierto o no, por seguridad del cantante, pero, sobre todo, de los tijuanenses", señaló.

Anteriormente en Tijuana, el 10 y 11 de febrero pasado, otro grupo también de la conocida música regional mexicana llamado Grupo Arriesgado había sido víctima de amenazas también vinculadas al CJNG con diversas "narcomantas", lo que derivó en que esa ocasión el concierto sí fuera cancelado por las autoridades.

Sobre los narcocorridos, anteriormente la alcaldesa también se había pronunciado sobre la idea de discutir su cancelación en la ciudad, cosa que no se ha llevado a cabo, pero que este día fue motivo para compartir que, "aunque yo prohíba los narcocorridos, los jóvenes los van a seguir escuchando, por lo tanto, hoy debemos atacar los problemas de raíz", dijo.

Caballero agregó que, aunque tiene la autoridad y la posibilidad para cancelar los conciertos de narcocorridos, también es importante que la ciudadanía se haga responsable sobre lo que escuchan los adolescentes, porque esto es un ejemplo de las consecuencias de hacer apología al delito.

"Estos jóvenes artistas hacen apología del delito, entonces no puedes pretender hacer apología y solo recibir las mieles, también hay consecuencias, y esta es una de ellas; no solamente es ganar dinero y salir en la televisión. Mis respetos para estos cantantes, sin embargo, es importante que vean los riesgos de tocar ese tipo de música", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?