EMOLTV

Eurovisión 2024: Conoce los países que disputarán la final y cómo verla desde Chile

Un total de 26 naciones buscarán coronarse mañana como campeonas continentales de la música. El evento se realiza en Suecia y este año ha estado marcado por protestas pro palestinas contra la participación de Israel.

imagen

La puesta en escena de los participantes en Eurovisión se ha vuelto cada vez más elaborada, incorporando llamativas pirotecnia y elaboradas coreografías. Este año es particularmente fuerte para los bailarines masculinos en topless. En la imagen, la presentación de España.

EFE
Eurovisión, el festival de música en el que artistas de países de toda Europa -y algunos más allá- compiten bajo sus banderas con el objetivo de coronarse campeones continentales, ya tiene a sus 26 finalistas.

Este jueves tuvo lugar la segunda semifinal del evento, que podría definirse como una especie de Juegos Olímpicos de la música pop. En él participan un total de 37 países y este año tiene lugar en la ciudad de Malmo, Suecia, nación que se convirtió en anfitriona luego de que en 2023 la cantante sueca Loreen ganara la competencia en Liverpool, Inglaterra.

Los países pueden inscribir un acto solista o una banda, y también pueden actuar en cualquier género o idioma. Eso sí, deben cantar en vivo y las canciones no deben durar más de tres minutos.

Una vez que todos los artistas han actuado, el ganador es elegido por una mezcla famosa y compleja de votantes telefónicos y en línea de todo el mundo, y clasificaciones de jurados de la industria musical en cada uno de los países de Eurovisión.

El orden en que los participantes se presentan en la final se define según las opciones de triunfo. Así, los con mejores posibilidades ocupan la primera mitad de la tabla, lo que en teoría reduciría sus probabilidades de ganar, por lo que en esta edición se permitirá votar a los televidentes desde el inicio de las actuaciones.

Según comunicó la Unión Europea de Radiodifusión (EUR), organizadora del certamen, tras la celebración de la segunda semifinal, la anfitriona Suecia será la encargada de abrir la final con sus candidatos Markus & Martinus, mientras que la misión de cerrarla será de la austríaca Kaleen con sus ritmos discotequeros.

Este es el orden completo de actuaciones: 1) Suecia, 2) Ucrania, 3) Alemania, 4) Luxemburgo, 5) Países Bajos, 6) Israel, 7) Lituania, 8) España, 9) Estonia, 10) Irlanda, 11) Letonia, 12) Grecia, 13) Reino Unido, 14) Noruega, 15) Italia, 16) Serbia, 17) Finlandia, 18) Portugal, 19) Armenia, 20) Chipre, 21) Suiza, 22) Eslovenia, 23) Croacia, 24) Georgia, 25) Francia y 26) Austria.

La disputa por ganar Eurovisión 2024 también podrá seguirse desde Chile en vivo desde las 14:30 horas a través de Zapping Channel, en un programa que será conducido por los periodistas Rayén Araya e Ignacio Lira.


Eden Golan, la representante de Israel. Crédito: AFP.

Las dificultades para excluir a la política


Eurovisión se fundó en 1956, es decir, este año celebra su 68va edición. Su lema es "unidos por la música" la EUR se esfuerza por mantener la política fuera de la competencia. Pero veces no lo logra.

Bielorrusia fue expulsada de Eurovisión en 2021 por la represión de su gobierno contra la disidencia, y Rusia fue expulsada en 2022 tras su invasión a gran escala de Ucrania.

Este año ha habido llamados a excluir a Israel debido a su conducta en su guerra contra Hamás.

Y aunque Israel está compitiendo, le pidieron que cambiara el título de su canción, originalmente llamada "October Rain" en aparente referencia al ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre, lo que infringía las reglas del concurso que prohíben el contenido "político". Ahora se llama "Hurricane", cuya letra habla sobre cómo pasar por un momento difícil y afirma que "el amor nunca morirá".

La cantante Eden Golan, de 20 años, es la representante israelí y no ha tenido una tarea fácil. Además de estar rodeada de seguridad y de no poder conocer Malmo, en sus ensayos ha sido abucheada por pro palestinos. De hecho, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la ha elogiado por su buen desempeño a pesar de "enfrentarse a una fea ola de antisemitismo".

De hecho, antes de la semifinal del jueves, miles de manifestantes pro palestinos marcharon por Malmo y está prevista otra manifestación para el sábado. Las banderas palestinas cuelgan de los balcones de algunos departamentos en la ciudad sueca, pero fueron prohibidas en el evento televisado y solo se aceptan las de las naciones competidoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?