Teatro Municipal de Santiago.
El Mercurio/Archivo
Después de 13 años, el Teatro Municipal de Santiago concretará un esperado anhelo: renovará completamente la pintura de la fachada de su edificio patrimonial. De esta forma, se dará continuidad a una serie de acciones en mantención, con miras a revitalizar en centro de Santiago.
Los trabajos -que se extenderán por dos meses- se iniciaron oficialmente el martes con la firma de un acuerdo entre Carmen Gloria Larenas, directora general y Rodrigo Astudillo, gerente general del Teatro Municipal de Santiago, respectivamente; y una empresa de retail.
Esa jornada se inició la
limpieza de sus muros exteriores, con la participación de voluntarios. La tarea de limpieza y posterior renovación de la pintura contempla abarcar los cuatro mil metros cuadrados de superficie exterior del edificio neoclásico francés, el que fue inaugurado en 1857 y declarado Monumento Nacional en 1974.
Dado su carácter patrimonial, su limpieza y posterior pintura ha demandado una cuidadosa preparación que incluyó un estudio de estratigrafía realizado por la restauradora y conservadora Marta Rebora con el fin de analizar las distintas capas pictóricas existentes en los muros y llegar, de este modo, a los tonos originales.
Larenas, señaló que al respecto que "el Teatro Municipal de Santiago es un lugar de encuentro transversal y un espacio patrimonial para todas las personas. Mantenerlo impecable es una de nuestras preocupaciones y esta alianza con Easy nos ha permitido soñar con un exterior que tenga las características ideales".
"Agradecemos el compromiso de los equipos involucrados y que han hecho posible que lleguemos a este punto, pues sabemos que será un aporte al Teatro, a la comuna y al país", zanjó.