EMOLTV

Crítica de cine | "Queer": Una historia difusa dentro de una película hipnótica

Luca Guadagnino estrena en cines chilenos su segunda película del año, luego de la exitosa "Desafiantes", trayendo la adaptación de una de la historia cinemática, aunque un poco confusa.

14 de Diciembre de 2024 | 07:53 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

En "Queer", Daniel Craig (izquierda) interpreta a Lee, ofreciendo una de las mejores actuaciones de su carrera.

MUBI
Sin duda el nombre de Luca Guadagnino se ha establecido en el mundo del cine con mucha fuerza en los últimos años. Luego de su exitosa adaptación de "Llámame por tu nombre", el director italiano continuó su racha de producciones elogiadas por la crítica con "Suspiria", "Hasta los huesos" y "Desafiantes", esta última estrenada en abril de este año. Ahora, regresa con la que podría ser su entrega más ambiciosa, aunque más volátil: "Queer".

"Queer" adapta la trama de la novela del mismo nombre de William S. Burroughs y cuenta la historia de Lee, un hombre que huye de Estados Unidos y se establece en México, impulsado por sus problemas con las drogas y su homosexualidad. Allí, sumido en la incertidumbre, conoce a Eugene, otro expatriado con quien intenta forjar una conexión emocional capaz de llenar el vacío existencial que lo atormenta. De esta búsqueda surge una relación peculiar, cargada de simbolismos, que invita al espectador a una introspección profunda, aunque no muy fácil de seguir.

Guadagnino logra crear una cinta hipnótica dentro de sus elementos visuales, pero que carece de consistencia en su historia, lo que podría perder a más de un espectador en el camino. De todas formas, "Queer" tiene muchos elementos que destacar y en esta nota destacaré alguno de ellos.


En "Queer", Lee huye de EE.UU. y se establece en México, impulsado por sus problemas con las drogas y su homosexualidad. Allí conoce a Eugene, con quien forja una relación peculiar. Crédito: MUBI.

Introspección Visual y Musical


El trabajo que Luca Guadagnino ha logrado junto al director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom es simplemente extraordinario. Después de entregar una de las películas más electrizantes del año con "Desafiantes", este dúo vuelve a sumergir a los espectadores en un trance visual único.

La película utiliza constantemente técnicas cinematográficas diseñadas para reflejar los conflictos internos de Lee y las vulnerabilidades que definen a este complejo personaje. Desde el uso de planos superpuestos y cámara lenta, hasta el considerable uso de imágenes abstractas, cada elemento visual en pantalla complementa el relato que las palabras no pueden contar.

Otro aspecto destacado es la música, especialmente en la primera mitad de la película. La elección de una banda sonora cargada de rock y espíritu punk destacan el caos que domina la vida de Lee y su adicción a las drogas y al sexo. Este enfoque mantiene a los espectadores atentos a los cambios abruptos de ritmo, aunque este impacto se diluye en la segunda mitad de la historia.

Daniel Craig


Ya hemos resaltado los elementos que rodean a Lee, pero sería injusto no destacar al actor que da vida a este complejo personaje. Daniel Craig ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, logrando capturar tanto la crudeza de este autodenominado "monstruo" como su profunda vulnerabilidad y su anhelo de conexión.

En cuanto a su faceta más abrupta, el papel exige un dominio excepcional del lenguaje corporal, especialmente en escenas cargadas de erotismo. Craig logra transmitir intensidad y obstinación, permitiéndonos experimentar la incomodidad de enfrentarnos a un personaje tan obtuso y apasionado. Por otro lado, en los momentos de mayor fragilidad, el actor refleja con maestría la tristeza que embarga a Lee en su soledad, sin recurrir a palabras para expresar directamente ese sentimiento.

Es evidente que estamos ante un actor de gran experiencia, y las nominaciones de Craig a los Globos de Oro, así como su posible candidatura al Oscar, son más que merecidas.


"Queer" adapta la trama de la novela del mismo nombre de William S. Burroughs. Crédito: MUBI.

Sensaciones difusas


Si bien todos los elementos mencionados anteriormente destacan los méritos de "Queer", la película presenta un desafío importante para el espectador: se apoya más en la interpretación subjetiva de quien la ve que en un relato clara y concreto. Esto no es intrínsecamente negativo, pero puede provocar que muchos espectadores se sientan desconectados de lo que ocurre en pantalla.

La ambición de Luca Guadagnino por explorar un enfoque más experimental y cinematográfico, tiene como consecuencia un cierto alejamiento del equilibrio logrado en sus obras anteriores. El depender de la interpretación suele llevar a muchas reacciones mixtas e incluso cierta confusión.

A pesar de ello, "Queer" logra ofrecer momentos y escenas visualmente impactantes que capturan la atención de la audiencia, aunque la suma de sus partes no resulta ser tan cautivadora como podría esperarse. Es posible que la película deje inicialmente una sensación inexplicable, pero, con el tiempo y al reflexionar sobre lo experimentado, esta percepción puede enriquecerse, siempre y cuando uno esté dispuesto a realizar ese ejercicio.

Por último, mencionar que la película contiene escenas de desnudez y contenido erótico, por lo que se recomienda para un público mayor a 18 años.

Nota: 3.8/5.0

"Queer" ya se encuentra disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)