Continúa el debate sobre los derechos de autor en la utilización pública de la música que se abrió la semana pasada a raíz de una carta que envió el ingeniero comercial Juan Pablo del Sante Cruz a El Mercurio, en la que aseguró que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) le solicitó pagar los derechos por escuchar música en su minimarket, situación por la que planteó su preocupación ya que consideró que dicha petición es un intento de silenciar a la sociedad.
Y es que luego de que la institución explicara el motivo de la solicitud e indicara que esto se encuentra regulado por la Ley de Propiedad Intelectual y afirmara que no es una forma de restricción por medio de una misiva publicada en el mismo medio y firmada por su director general, Juan Antonio Durán, este domingo 26 de enero, del Sante volvió contestar a la SCD a través de una carta que también se publicó en El Mercurio.
En esta, el ingeniero comercial quiso aclarar algunos aspectos, señalando que no pone en "
cuestionamiento los derechos de autor sino la arbitrariedad y subjetividad en su aplicación" y además aseguró que considera que la
aplicación y supervisión de estos deberían ser "traspasadas a las patentes municipales".
"Señor director, en relación a la respuesta entregada por Juan Antonio Durán, quisiera aclarar los siguientes puntos:
Derechos de Autor: No pongo en cuestionamiento los derechos de autor, sino la arbitrariedad y subjetividad en su aplicación", comienza diciendo el texto titulado "Derechos de autor".
"La misma entidad es la que supervisa, define valores, aplica, recolecta y distribuye los recursos. En este caso, la aplicación y supervisión deberían ser traspasadas a las patentes municipales, donde se consulte si se utilizará o no música en un local, y en ese caso, aplicar o no un respectivo derecho, pero a todos por igual y no bajo un criterio parcial y arbitrario", agrega.
Otro punto que quiso exponer del Sante es el "uso y retransmisión radial" y dijo que "la radio ya paga cuantiosos derechos para la transmisión de la música". En ese sentido afirmó que "en este caso (poner radio en su minimarket para sintonizarla con su equipo y hacer la jornada laboral más agradable) se pagaría derechos sobre derechos".
"No pongo en cuestionamiento los derechos de autor, sino la arbitrariedad y subjetividad en su aplicación".
Juan Pablo del Sante
"Según mi apreciación, no estamos aplicando la música, como señala, para el desarrollo del negocio y sacando provecho de ella.
Simplemente, nuestro personal sintoniza día a día una señal pública, sin aplicar estrategia alguna", añade.
Y luego cuestiona: "¿Un trabajador puede escuchar música con volumen en su trabajo mientras atiende o tendría que usar audífonos para que otros no escuchen? ¿Si el equipo o uso radial es utilizado por el trabajador o por el comercio hace una diferencia?"
Después del Sante se refirió a la "compensación y remuneración a músicos" y manifestó que "tal como cualquier oficio, efectivamente debe ser remunerado. Dado aquello es que las radios pagan derechos de transmisión de música, los artistas cobran entradas por sus espectáculos, existen aplicaciones como Spotify que cobran tarifas de uso, negocios que efectivamente utilizan música envasada y estrategias definidas para rentabilizar esta".
"La aplicación y supervisión deberían ser traspasadas a las patentes municipales, donde se consulte si se utilizará o no música en un local, y en ese caso, aplicar o no un respectivo derecho, pero a todos por igual y no bajo un criterio parcial y arbitrario".
Juan Pablo del Sante
Sin embargo, afirmó que "como cualquier persona, en cualquier rubro,
debemos reinventarnos constantemente para poder adaptarnos al mundo cambiante y no esperar vivir de regalías".
Para finalizar su carta, del Sante expuso el punto de "licenciar utilización pública de música" e indicó que "en definitiva, con esto se confirma la individualización de la música y de la radio como un bien que no está permitido en uso social, a menos que se pague por ello".
Alberto Plaza entra al debate
Esta carta fue contestada este lunes por el cantautor Alberto Plaza, quien señaló que el debate de los derechos de autor y la puesta en duda de su legitimidad es entendible, pero aseguró que se trata de "ignorancia" y que se encuentra debidamente regulado, y que cuando se compensa de manera justa a los creadores florecen más artistas y no genera una apagón de la música.
"Cada cierto tiempo surgen voces de incomodidad por el pago de este derecho y ponen en duda su legitimidad y es entendible. Se trata de ignorancia, no de mala intención".
Alberto Plaza
"Señor director, el lector Juan Pablo Del Sante ha puesto nuevamente en el debate público el tema del derecho de autor, porque siente que es injusto que se le cobre por poner música en su negocio", empieza la carta de Plaza titulada "Derechos de autor".
"Soy uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (socio N.ro 8 y segundo vicepresidente durante 10 años) y puedo dar fe de las luchas que debimos llevar a cabo para lograr lo que nos permitió ser una sociedad ejemplar en el mundo entero, albergando hoy a miles de autores e intérpretes que reciben una retribución por su trabajo, además de apoyo a sus proyectos, beneficios de salud, etc", agrega el texto.
Y luego suma: "Cada cierto tiempo surgen voces de incomodidad por el pago de este derecho y ponen en duda su legitimidad y es entendible. Se trata de ignorancia, no de mala intención". No obstante, afirma que "el debate de los detalles, tanto de los fundamentos del pago de este derecho como de las formas de su aplicación, es demasiado largo para llevarlo en este espacio. Baste decir que luego de décadas de gigantescos esfuerzos por parte de un sinnúmero de autores e intérpretes, hoy ese tema se encuentra debidamente zanjado en una Ley de la República (17.336)".
Después, el cantante, asevera que "no es la primera vez que surgen estas incomodidades ni será la última. Por ello, los autores e intérpretes de Chile debemos estar siempre unidos y dispuestos a defender nuestro derecho, abiertos a enseñar, explicar y clarificar cualquier duda que pueda surgir sobre su legitimidad".
cuando una sociedad retribuye justa y merecidamente a sus creadores, el espíritu de la nación se fortalece, surgen más obras y florecen y prosperan más artistas para bien de todos".
Alberto Plaza: "Y respecto de la aprensión que manifiesta el señor Del Sante, en el sentido de que el pago de este derecho traería consigo una especie de apagón de la música, hay que decir que es todo lo contrario
"Y respecto de la aprensión que manifiesta el señor Del Sante, en el sentido de que el pago de este
derecho traería consigo una especie de apagón de la música, hay que decir que es todo lo contrario: cuando una sociedad retribuye justa y merecidamente a sus creadores, el espíritu de la nación se fortalece, surgen más obras y florecen y prosperan más artistas para bien de todos", dice Plaza para concluir su misiva.