EMOLTV

Zoe Saldaña, coprotagonista de "Emilia Pérez" se refiere a la polémica que envuelve a Gascón: "Estoy decepcionada"

La nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto por la cinta dijo en una entrevista que está procesando la controversia que rodea a su compañera de elenco tras la aparición de sus polémicos tuits y señaló estar "triste" por todo lo sucedido.

06 de Febrero de 2025 | 16:18 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol./EFE/ El Universal, (GDA)
imagen

Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en una escena de "Emilia Pérez".

AP
Zoe Saldaña, nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto por "Emilia Pérez", dijo en una entrevista con Variety que está procesando la polémica que rodea a su compañera de elenco Karla Sofía Gascón tras la aparición de comentarios de corte racista y xenófobos que publicó en el pasado en X.

"Siento que ya he hablado lo suficiente sobre el tema", dijo la actriz de origen dominicano, y agregó que todavía está procesando la situación, según un extracto de la entrevista que adelantó la revista especializada y que publicará entera este jueves.

La actriz, que no aclaró si ha hablado con la actriz española desde que estalló el escándalo, expresó también su tristeza por las críticas que ha enfrentado "Emilia Pérez", en especial por parte de la audiencia latinoamericana.

"Estoy triste. Una y otra vez, esa es la palabra porque es el sentimiento que ha estado viviendo en mi pecho desde que todo sucedió", agregó.

También afirmó estar "decepcionada". "No puedo hablar por las acciones de otras personas. Todo lo que puedo dar fe es mi experiencia, y nunca en un millón de años creí que estaríamos aquí", sentenció.

En una entrevista con CNN en español la actriz española afirmó que Saldaña y Selena Gomez "me apoyan al 200%", sin embargo, en relación a esto, la entrevistada no confirmó esa afirmación y respondió: "No apoyo ninguna retórica negativa de racismo o intolerancia hacia ningún grupo de personas. Eso es lo que quiero defender".

Además, indicó que que la persona que Gascón retrató en las redes sociales no era la persona que conoció en el set. Pese a ello, aseveró: "No puedo dar fe de lo que la gente hace en su tiempo privado con sus cuentas privadas".

Tras la salida a la luz de antiguos mensajes de la intérprete española en X, Gascón, que compite por la estatuilla a Mejor actriz en los premios Oscar el próximo 2 de marzo, fue eliminada de la campaña de promoción de la película.

También estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles en una semana clave para la decisión de los académicos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para emitir sus votos.

La actriz española, por su parte, se defendió de las críticas en un mensaje en Instagram en el que aseguró que no tiene "nada que esconder" y que es víctima de la llamada "cultura de la cancelación".

Por otro lado, el director de la película, Jacques Audiard, arremetió contra Gascón, asegurando que su relación se ha deteriorado y que no está en contacto con ella tras los comentarios "absolutamente odiosos y dignos de ser odiados" que recientemente salieron a la luz.

Cabe mencionar que pese a la controversia, Saldaña se mantiene optimista. "Siempre seré una persona optimista", aseguró. "No me educaron para juzgar negativamente a las personas de ningún grupo ni de ninguna comunidad. Y, a pesar de ser esa persona, puedo respaldar un trabajo del que puedo estar orgullosa", agregó.

Pese a que Netflix eliminó a Karla Sofía de la campaña de promoción de la película, los eventos previos a los Oscar se seguirán desarrollando y Saldaña continuará promocionando "Emilia Pérez" durante el resto de la temporada de premios, mientras la polémica parece no tener fin.

Ministro de Cultura de España lamenta mensajes de Gascón


Las malas noticias no terminan para Karla Sofía Gascón. Y es que previo a que su compañera de elenco criticara los tuits de su coprotagonista, Ernest Urtasun, el ministro de Cultura de España también reprobó sus afirmaciones.

En declaraciones a medios ibéricos, el funcionario se refirió a los tuits de la actriz dados a conocer la semana pasada.

"Lo digo de forma apenada, creo que estos tuits no representan a la sociedad española, los tengo que lamentar y lo lamento particularmente porque era una candidatura que era muy ilusionante para el país y estos tuits pues la han empañado y tengo que lamentarlo", subrayó sobre los acontecimientos en torno a Karla Sofía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?