Este lunes y ante la presencia de Harvey Weinstein, el juez, la defensa y los fiscales mantuvieron una serie de discusiones conciliadoras.
AP
Las
tensiones surgidas entre los miembros del jurado encargado de sellar la suerte del exproductor de cine
Harvey Weinstein hacen temer la
posibilidad de una falta de acuerdo que podría llevar a la
suspensión del veredicto o a la anulación del juicio.
Cuando se reanudaron las deliberaciones este lunes en el tribunal de Nueva York, el juez Curtis Farber leyó
dos notas enviadas por el jurado reunido a puerta cerrada.
En la primera, un miembro del jurado expresaba su
necesidad de "hablar" con el juez sobre "la situación que no va muy bien" entre ellos. En la segunda, los miembros del jurado
pedían al juez que les recordara "la definición completa de duda razonable" y las condiciones para emitir un veredicto, de culpabilidad o inocencia, "en particular para
evitar un jurado en desacuerdo".
Un "jurado en desacuerdo" se produce cuando el juez tiene que tomar nota de que, tras varios días de deliberaciones, los miembros del jurado son incapaces de alcanzar un veredicto unánime. En este caso, el juicio se anula y debe volver a realizarse.
El viernes, en el segundo día de deliberaciones,
otro del jurado pidió ser destituido tras quejarse del comportamiento de otros integrantes del panel.
Pero
el juez se negó, al considerar normal que "a veces las cosas se calienten" en la sala cerrada.
En la sala del Tribunal Penal de Manhattan, el juez, la defensa y los fiscales mantuvieron una serie de discusiones conciliadoras, mientras Weinstein observaba impasible.
El jurado debe decidir por unanimidad si el expoderoso productor, acusado desde 2017 por decenas de mujeres de ser un depredador sexual, fue culpable de agredir a la ex asistente de producción Miriam Haley en 2006 y a la ex modelo Kaja Sokola el mismo año, y de violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.
El fundador de los estudios Miramax, productor de películas de culto como "Tiempos violentos" y de innumerables éxitos ("Sexo, mentiras y video", "Shakespeare enamorado"), fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por los hechos relativos a Miriam Haley y Jessica Mann, durante un juicio clamoroso que simbolizó entonces una victoria del movimiento #MeToo.
Pero el año pasado, un tribunal de apelación anuló el juicio debido a defectos de forma y ordenó la realización de uno nuevo que se inició a mediados de abril.
Weinstein cumple otra condena a 16 años impuesta por un tribunal de California también por agresiones sexuales.