EMOLTV

Prohibida en varios países: Cómo es RT, la cuestionada señal rusa que llegó a Chile a través de la pantalla de Telecanal

Su parrilla está compuesta más que nada por programas de noticias, pero su financiamiento viene directamente del gobierno de Vladimir Putin, por lo que muchos la consideran un medio de propaganda.

18 de Junio de 2025 | 13:54 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
Desde este lunes Telecanal, estación chilena que transmite en la señal 2.1 de la televisión abierta y también está disponible en operadores de cable, dejó de ofrecer sus programas usuales, para dar espacio prácticamente las 24 horas del día a la retransmisión de la parrilla del canal Russia Today (RT) en español.

La estación, que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) presenta como "el canal de televisión abierta más reciente de Chile" -comenzó sus transmisiones el 5 de diciembre de 2005, en reemplazo de la señal Rock & Pop y VidaVisión-, no ha explicado públicamente las razones de este cambio y se presume que serían más bien de tipo comercial.

Sin embargo, la modificación de la programación no pasó inadvertida para los televidentes, que han dejado comentarios -la mayoría negativos- al respecto en le página de Facebook de Telecanal.

Asimismo, los diputados Natalia Romero y Gustavo Benavente, ambos de la UDI, anunciaron que oficiarán al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el cambio.

Pero, ¿por qué ha generado tanto debate que Telecanal dé espacio a RT en su pantalla? Más que la molestia que puede generar en quienes solían ver el canal chileno, la polémica radica en el origen de la señal.

En su página web, RT en español se presenta como "una de las principales fuentes de información alternativa en castellano a nivel mundial". Asimismo señala que comenzó a transmitir en 2009 -cuatro años después que su señal internacional- desde Moscú, y que actualmente está disponible en más de 1.100 redes vía satélite y de cable en todo el mundo.

La parrilla de RT está compuesta más que nada por programas de noticias, como "RT reporta" (reportajes de corte documental); "¡Ahí les va!" (humor con información); "Conversando con Correa" (que conduce el expresidente ecuatoriano Rafael Correa); "Cartas sobre la mesa", "Impacto directo" y "El zoom", que define como espacios de entrevistas, opinión y análisis; y también "La lista de Erick", un programa de viajes por Rusia y el mundo.

Hasta ahí todo bien, de no ser por un detalle: RT y, por ende, sus "hijos" en español y otros idiomas, es un medio de comunicación financiado con fondos públicos del presupuesto de la Federación de Rusia. En otras palabras, está directamente ligado al gobierno de Vladimir Putin.

Es por esto que para muchos, el contenido que RT presenta en sus programas tiene un tinte "propagandístico" del gobierno ruso y su política exterior. También ha sido señalado de ser un medio que difunde la desinformación, esto sobre en Estados Unidos, donde el Kremlin ha sido acusado de interferir en elecciones presidenciales.

Según afirma un artículo publicado en 2024 por The New York Times (NYT), RT es el pilar central de una red estatal de difusión internacional, para terminar con el que Putin califica como "monopolio" occidental de la información a escala mundial.

Prohibiciones


Dado su perfil, en 2014 el gobierno ucraniano prohibió la transmisión de RT en su territorio. Letonia y Lituania siguieron su ejemplo en 2020, y dos años después, tras la invasión rusa a Ucrania, los 27 países miembros de la Unión Europea tomaron la misma medida.

Asimismo, redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube bloquearon el acceso al contenido de RT en la Unión Europea. Además, tanto Microsoft como Apple eliminaron la aplicación del medio en todos los países, excepto Rusia. En tanto, algunos operadores de cable también lo sacaron de sus listas de canales.

Sin embargo, según el mismo artículo de NYT, pese a estas prohibiciones, RT siempre encuentra alguna manera de no perder a su audiencia. En este sentido, el medio estadounidense afirma que la cadena rusa goza de especial popularidad en América Latina, Medio Oriente y África. Además, plataformas como Telegram y X aún no la han prohibido.

¿Qué pasará en Chile?


El Mercurio consultó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto al eventual "acuerdo comercial" entre Telecanal y RT, y desde el organismo afirmaron que no habría inconveniente en que la señal chilena retransmita la programación de la cadena rusa, siempre y cuando respete "el principio de correcto funcionamiento de los servicios de televisión conforme a la ley orgánica del CNTV".

En este sentido, es importante destacar que de acuerdo a dicha normativa, la programación de los canales debe respetar "la democracia, la paz, el pluralismo y el desarrollo regional". Y, en el caso de RT en Español, sus espacios emiten contenidos asociados al gobierno de un país en guerra, lo que podría dar pie a cuestionamientos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), abordó el tema de manera informal. "Como asociación, no nos corresponde ser informados ni opinar sobre los contenidos que emiten nuestros canales", señaló a El Mercurio, Pablo Vidal, presidente de la entidad.

Mientras tanto, la Embajada de la Federación de Rusia en Chile celebró la llegada de RT a nuestro país, asegurando que la señal permite acceder a "información objetiva sobre la situación actual en el mundo".

Asimismo, la legación diplomática sostuvo que el enfoque que tiene la cadena, "amplía la comprensión de temas globales y fomenta el diálogo internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?