El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales.
Aton
Una nueva baja en su directorio sufrió el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), luego que se confirmara la renuncia al cargo del rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales.
Corrales había sido nombrado a fines de mayo por el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, en su intento por llenar los cargos vacantes que permitieran darle continuidad administrativa a la entidad porteña.
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, un eventual conflicto de interés entre la casa de estudios que encabeza Corrales y el PCdV llevó al rector a tomar la determinación de dar un paso al costado, dejando nuevamente una vacante en el diezmado directorio de la corporación.
En un documento interno de la universidad, se explicó que la renuncia se debe a que "en las próximas semanas la casa de estudios retomará un convenio para el desarrollo de actividades académicas de la facultad de Arquitectura".
Además, se detalló que "el rector Corrales había asumido recientemente su cargo en el directorio del Parque, luego de que se lo solicitaran tanto el delegado presidencial como la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, con el afán de contribuir a mejorar la difícil condición que enfrenta ese recinto, que a juicio de la autoridad académica constituye un espacio que se debe preservar para la cultura".
Tras comunicarlo al delegado presidencial y al directorio del Parque Cultural, "el rector Corrales hizo efectiva su renuncia, reiterando el compromiso de la universidad en orden a contribuir en cuanto pueda para que el Parque siga operando como un centro cultural de referencia para la ciudad", consignaron desde la universidad.
Accidentada constitución
Las designaciones para integrar el directorio del PCdV han sufrido un accidentado proceso.
Tras la renuncia de Gianina Figueroa a la presidencia del directorio, fue nombrado en el cargo el arquitecto Vladimir Morales González, quien presentaba una condena por fraude al fisco cuando se desempeñaba como secretario de Planificación Comunal en la administración del exalcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, por el cobro de "proyectos brujos". Por esto, presentó su renuncia a los pocos días de su designación.
Tras el fuerte revés institucional, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, designo al abogado porteño y exseremi del Mideso, Abel Gallardo (PS), quien tiene la misión de ordenar internamente el recinto, que enfrenta una serie de problemas administrativos, demandas y déficit producto de rendiciones pendientes.
Polémica por Baradit
Otra de las polémicas que envuelve al recinto es que a través de un oficio a la ministra de las Culturas, diputados de Renovación Nacional (RN) acusaron un eventual conflicto de interés por parte del delegado Yanino Riquelme (PC), quien designó al escritor y exconvencional, Jorge Baradit, como nuevo integrante del directorio del PCdV.
En el documento firmado por los diputados Miguel Mellado, Carla Morales, Eduardo Durán, Jorge Durán y Andrés Celis, exponen que Baradit "participa en el comando y en la campaña de la precandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara", situación que "tiñe de dudas la transparencia en su designación si se tiene en cuenta que el Sr. Yanino Riquelme, actual Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, es militante del mismo partido".
Legisladores apuntan que esta situación "genera incertidumbre en relación con su debida capacidad y transparencia para asumir el cargo directivo" y acusan de "imprudente" la designación de "alguien que contribuye en una campaña presidencial de una compañera de partido, lo que bien se podría considerar una suerte de retribución".