Turistas posan en la Gran Escalera del Gran Museo Egipcio.
AP
Este 1 de noviembre abre sus puertas el
complejo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Se trata del
Gran Museo Egipcio (GEM, su sigla en inglés), recinto que
albergará miles de objetos de las diferentes etapas de la época faraónica, desde sus orígenes al período grecorromano, ordenadas en dos ejes: uno histórico y otro temático.
Ubicado en la meseta de Guiza, a solo dos kilómetros de las tres famosas pirámides, el Gran Museo Egipcio
ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados, el doble que el Louvre, y dos veces y medio más que el Museo Británico. De ellos,
167 mil metros están edificados, y el resto está dedicado a jardines, plazas, zonas comerciales y accesos.
El edificio tiene
forma triangular, y combina piedra caliza translúcida y alabastro egipcio en
su fachada principal, que
está presidida por una monumental estatua de Ramsés II, de 3.200 años de antigüedad, casi 12 metros de altura y 83 toneladas de peso.
Estatua de Ramsés II que da la bienvenida al Gran Museo Egipcio. Crédito: EFE.La inauguración del espectacular recinto se celebra tras
más de dos décadas de obras y una inversión de 1.200 millones de dólares, 700 más que la estimación inicial de 550 millones de dólares realizada en 2002.
1.200millones de dólares se invirtieron en el Gran Museo Egipcio
De ese monto, 800 millones proceden de dos préstamos concedidos por Japón en 2008 y 2016. Otros 733 millones otorgados por el país nipón financiaron la construcción de la línea 4 del metro de El Cairo, que conectará el corazón de la capital con Guiza, las pirámides y el museo.
El GEM, que en marzo de 2023 abrió tímidamente a sus primeros visitantes, está preparado para recibir
hasta 15.000 personas diarias y se
prevé que unos cinco millones de visitantes ingresarán a él
anualmente, consolidando así
a Egipto como destino de referencia en el turismo cultural.
Principales atractivos
El precio de la entrada al GEM varía según el visitante. Turistas extranjeros adultos deberán pagar 1.450 libras egipcias (unos 26 euros o $28 mil), y 730 (alrededor de 13 euros o $14 mil) para niños y estudiantes.
En tanto, para los adultos egipcios el valor es de 200 libras (algo más de 3 euros o $3 mil), así como 100 (1,80 euros o unos $2 mil) para niños, estudiantes y jubilados del país árabe.
En el caso de los extranjeros que residen en Egipto, el precio es de 730 libras egipcias para los adultos y 370 (algo más de 6 euros 0 $6.500) para niños y estudiantes.
La máscara de Tutankamón es la pieza central del GEM. Crédito: AFP.El GEM
albergará más de 100.000 piezas que abarcan 7.000 años de historia.
Unas 20.000 de ellas
nunca se habían mostrado al público.
Entre los objetos más destacados que los visitantes podrán apreciar están:
- La máscara de Tutankamón: 10 kilos de oro macizo incrustado con lapislázuli, cornalina y turquesa, que representa al faraón como el dios Osiris. Data de del año 1323 a.C. aproximadamente, y es la
pieza central del GEM. Por primera vez desde su descubrimiento, esta pieza estará acompañada por los casi 6 mil objetos que formaban parte del ajuar funerario de Tutankamón.
5.000.000de visitantes anuales se prevé recibirá el Gran Museo Egipcio
- La paleta de Narmer: pequeña placa de pizarra, que muestra en relieve las hazañas del rey Narmer (o Menes) subyugando a sus enemigos.
Tiene casi 5.000 años y es un objeto que interesa más a los apasionados por la historia, que a los fanáticos del arte.
- Cabeza del coloso de Ajenatón: enorme cabeza de casi
2,40 metros esculpida en arenisca, que formaba parte de una descomunal estatua situada en el templo de Karnak. Presenta un rostro delicado, suave, alargado, con apariencia "realista", labios gruesos y ojos estrechos. La obra refleja la
revolución religiosa y artística que llevó a cabo el faraón Ajenatón (1353-1336 a.C.).
- Silla de Hetepheres: pieza de madera y pan de oro, tallada y ensamblada en torno al año 2500 a.C. Es un raro ejemplo de artesanía egipcia, uno de los pocos que han llegado prácticamente intactos al día de hoy.
Cabe señalar que
hay piezas icónicas que no estarán en el GEM, como
la Piedra de Rosetta y el busto de Nefertiti, que continúan en Londres y Berlín, respectivamente, a pesar de los intentos de Egipto por recuperarlas.
Cabeza del coloso de Ajenatón. Crédito: AP