EMOLTV

Sismo en Malasia deja a 137 alpinistas atrapados en isla de Borneo

Varios montañistas se encuentran heridos, con fracturas provocadas por desprendimientos en la montaña, por lo que todas las actividades de alpinismo en la zona fueron suspendidas.

05 de Junio de 2015 | 12:04 | AFP
imagen
AP

KUALA LUMPUR.- Este viernes las autoridades de Malasia socorrieron a 137 alpinistas que se encontraban atrapados en el Monte Kinabalu después de que un sismo de magnitud 5.9 que afectara a la isla de Borneo, según comunicaron responsables locales.

El terremoto se produjo durante la madrugada de este viernes a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro a 19 kilómetros de la ciudad de Ranau y a 54 de Kinabalu, capital del estado de Saba. El Monte Kinabalu de cuatro mil 95 metros de altura es considerado uno de los más visitados en el continente asiático.


Los 137 alpinistas que se encontraban atrapados justo debajo de la cumbre, a 4.095 metros de altitud, se encontraban en riesgo por la caída de piedras y rocas que  descendían "lenta y prudentemente" de la montaña, indico el ministro de Turismo del estado de Saba, Masidi Manjun.


Un equipo de salvamento formado por 85 efectivos fue enviado al rescate,  los cuales se encargarán de llevar víveres y cubiertas para pasar la noche. Indicó el ministro.


Según los medios locales, al menos cuatro montañistas se encuentran heridos, con fracturas provocadas por desprendimientos en la montaña, por lo que todas las actividades de alpinismo en la zona fueron suspendidas.


La intensidad del sismo fue tan potente que rompió parte de las llamadas "orejas de burro", Una de las cúspides del Kinabalu, un macizo turístico y uno de los más frecuentados en la región.


Tras el sismo, no hubo alerta de tsunami y aún las autoridades no informan mayores daños en las infraestructuras de la ciudad.

Los terremotos de gran magnitud en Malasia son poco frecuentes ya que se encuentra situado fuera del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?