EMOLTV

Colombia: Estallan dos petardos planfletarios con propaganda del ELN en Bogotá

El hecho ocurre un día después de las dos explosiones ocurridas en la capital colombiana, que dejaron 10 lesionados.

04 de Julio de 2015 | 00:53 | AFP
imagen
AFP
BOGOTÁ.- Dos petardos panfletarios, con propaganda  alusiva a la guerrilla del ELN, estallaron este viernes en el centro de Bogotá sin causar heridos, indicó la policía colombiana, que capturó a una persona como presunto responsable del hecho.

"Esta noche hicieron detonación dos dispositivos panfletarios que preparan con pólvora negra y que lanzan unos volantes, alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN)", dijo en rueda de prensa el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El oficial sostuvo que con "ayuda de la comunidad" fue detenido uno de los presuntos responsables de la detonación de al menos uno de estos artefactos panfletarios.

Palomino reiteró que las autoridades tienen control sobre la seguridad de la ciudad e hizo un llamado a la calma a la ciudadanía "ante diversos mensajes que circularon en las redes sociales" sobre presuntos actos de terrorismo.

El jueves se registraron dos explosiones en Bogotá: en el centro financiero y en una zona industrial, que dejaron 10 lesionados, ninguno grave, y daños materiales.

En la tarde del viernes, el presidente Juan Manuel Santos, tras un consejo de seguridad, afirmó que las investigaciones "apuntan a que los responsables (de los atentados) sean del ELN".

Esta organización rebelde, la segunda más numerosa de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cumplirá este sábado 4 de julio 51 años de fundada.

El ELN, con unos 2.500 integrantes según cifras oficiales, sostiene desde comienzos de 2014 diálogos preliminares de paz con el gobierno, sin alcanzar hasta ahora un acuerdo para instalar una mesa de negociación paralela a la que existe desde noviembre 2012 en Cuba con las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?