Canciller iraní asegura que para EE.UU. el acuerdo nuclear fue como "comprar de nuevo algo que ya tenían"

Mohamad Yavad Zarif criticó al Presidente Barack Obama, quien sostuvo que el pacto alcanzado con el G5+1 obligará al país islámico a no desarrollar armas atómicas cosa que, según Irán, era algo que nunca iba a ocurrir.

06 de Agosto de 2015 | 05:23 | EFE
TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif afirmó hoy que el acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1, ha servido a EE.UU. para comprar algo "que ya tenían", el rechazo absoluto de la República Islámica a desarrollar armas nucleares.

En una nota emitida por la Cancillería iraní en respuesta al discurso que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dio el miércoles en la American University de Washington sobre el pacto nuclear, Zarif pidió a Washington que deje de lado "el juego de la culpa" y aproveche la "excepcional oportunidad" para "corregir el pasado".

Zarif rechazó la afirmación de Obama de que el acuerdo nuclear con Irán es lo que obligará al país a no desarrollar armas atómicas y que sin él la única opción era "algún tipo de guerra", al considerar que lo dijo "para apaciguar a los críticos internos y a los sionistas".

"Irán nunca buscó un arma nuclear ni tiene intención de hacerlo en el futuro. Afirmar que el acuerdo de Viena cerró el camino de Irán a una bomba atómica es de hecho como comprar de nuevo lo que ya había sido adquirido", apuntó el ministro.

Así, Zarif pidió a EE.UU. que reconozca que "no ganó nada con sus políticas equivocadas hacia Irán de las últimas décadas" y que aproveche "el nuevo camino que en los últimos dos años y pese a muchos altibajos y desviaciones, ha llevado a grandes logros para todos los amantes de la paz".

"Lo que ha causado inseguridad, extremismo y terrorismo en nuestra región han sido las mal concebidas acciones de las administraciones estadounidenses y sus aliados, particularmente el régimen sionista.(...) La actual Administración de EE.UU. ha admitido esto una y otra vez, pero aún intentan obviar estos hechos históricos con el juego de la culpa", dijo el ministro.

A los opositores al pacto, Zarif les pidió que vean que incluso "las crisis falsas" pueden resolverse "a través de la interacción y el diálogo basadas en el respeto mutuo".

Cualquier otra opción solo traerá beneficios para "los vendedores de armas" y dejará de lado la lucha contra "la pobreza, la ignorancia y la injusticia".

"Preservar la retórica del pasado y tratar de mantener felices a los belicistas, solo supondrá una mayor carga para el pueblo de EEUU, la región y el mundo, que no va a tener ningún resultado", añadió.

Así, Zarif pidió el fin del "inhumano" hábito estadounidense de usar la fuerza o amenazar con ella para lograr objetivos políticos.

En su discurso en la American University, Obama alertó al Congreso de EEUU, donde se encuentran los mayores enemigos del acuerdo, de que rechazar el acuerdo nuclear con Irán sería el peor error desde la invasión de Irak y llevaría a "otra guerra" en Oriente Medio.

"Si el Congreso mata este acuerdo, perderemos más que las restricciones de ese pacto nuclear o las sanciones que hemos construido cuidadosamente. Perderemos algo más preciado: la credibilidad de Estados Unidos como líder de la diplomacia", argumentó Obama.

Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio entre Irán y EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania debe ser aprobado por el Congreso de EEUU, así como por los Parlamentos de los demás países firmantes del pacto.

Los legisladores solo podrían anular la participación de EE.UU. en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores