Agente chileno en La Haya admite "sentimientos encontrados" tras fallo de la Corte

Felipe Bulnes valoró que la Corte Internacional de Justicia sólo podría obligar a una negociación entre Chile y Bolivia.

24 de Septiembre de 2015 | 11:06 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, admitió estar con "sentimientos encontrados" tras fallo del tribunal en Holanda.

La decisión "nos produce emociones encontradas por un lado, nos hubiese encantado que la Corte hubiese acogido la objeción de incompetencia presentada por nuestro país", sostuvo Bulnes.

"Pero por otra parte, el criterio fundamental que tuvo la Corte para establecer el rechazo que hemos oído, ha declarado que entiende que la demanda boliviana no está pidiéndole a la Corte -y por ende no se siente llamada ni autorizada a hacerlo- a autorizar un derecho de salida soberana en favor de Bolivia", añadió el agente chileno.

Asimismo, agregó que "tampoco se siente llamada a determinar que la supuesta obligación que demanda Bolivia, tendría un resultado predeterminado".

Así, Bulnes valoró que "no estamos discutiendo el eventual derecho de Bolivia a una salida soberana, ni tampoco estamos discutiendo sobre la existencia de una obligación de conducta que tendría sobre Chile, sino sobre la existencia de una obligación de negociar, sin que se pueda pronunciar la Corte respecto a su contenido".

"Se produce como consecuencia de esta decisión, un efecto que es significativo para el destino de este juicio, que es que la petición boliviana ha quedado significativamente reducida", expresó el abogado chileno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores