EMOLTV

Juicio en La Haya: Presidenta Bachelet confirma equipo jurídico y contradice a Burgos

Tras sostener una reunión con el agente chileno, Felipe Bulnes, la Mandataria aseguró que la posición oficial del Gobierno es que el fallo no fue un mal resultado, al contrario de lo señaló el vicepresidente, Jorge Burgos.

26 de Septiembre de 2015 | 16:18 | Por Felipe Vargas, enviado especial a EE.UU.
imagen

La Presidenta Bachelet se refirió al fallo de la CIJ durante su visita a EE.UU.

Álex Moreno, El Mercurio
NUEVA YORK.- Más de dos horas estuvo reunida este sábado en Nueva York la Presidenta Michelle Bachelet con el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante.

La Mandataria los ratificó en sus cargos tras el revés sufrido en la Corte Internacional de Justicia el jueves pasado.

Luego del encuentro, que se realizó en la embajada de Chile ante las Naciones Unidas, la jefa de Estado explicó que se mantendrá el equipo jurídico. Al mismo tiempo, informó que durante la próxima semana el canciller Heraldo Muñoz dará a conocer las novedades que tendrá la estrategia nacional frente a la demanda de Bolivia.

Asimismo, Bachelet tuvo palabras para corregir al vicepresidente, Jorge Burgos, quien este viernes sostuvo que el fallo del tribunal internacional fue un mal resultado para la posición chilena desde el punto de vista procesal, contradiciendo la voz oficial del Gobierno, que consideró que el veredicto fue favorable para nuestro país.

La Mandataria afirmó que Chile aborda con tranquilidad la "nueva etapa" que se inicia luego del dictamen del tribunal de La Haya sobre la demanda marítima boliviana emitido el jueves pasado.
Presidenta Bachelet:
"Tenemos un escenario mejor que el que nos habíamos podido imaginar"

Del mismo modo, recalcó que la decisión comunicada el jueves por la CIJ "es un mejor escenario que el que nos habíamos imaginado, que era el que la Corte hubiera podido determinar que para declarar su competencia iba a esperar a mirar el tema de fondo".

Posible encuentro con Morales


La jefa de Estado recalcó que la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia muestra "con claridad" que no está comprometida de ninguna manera la integridad territorial de Chile.

"Tenemos un escenario mejor que el que nos habíamos podido imaginar", insistió. "Se abre una nueva etapa", aseveró.

Sobre la intención manifestada por su par boliviano, Evo Morales, en cuanto a sostener un encuentro bilateral durante la permanencia de ambos ante Naciones Unidas, Bachelet explicó que pese a que no ha recibido comunicación oficial al respecto por parte de Bolivia, "no faltará" la oportunidad para encontrarse con el Mandatario del país vecino.

"En algún momento nos vamos a encontrar con el Presidente Morales", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?