Rey de España llamó a la UE a tener mayor solidaridad con los refugiados

El monarca realizó un discurso frente al pleno del parlamento de la Unión Europea, reunido en Estrasburgo, marcado por la crisis migratoria y enfatizó que "no podemos defraudarles" a quienes "huyen de la violencia y el fanatismo".

07 de Octubre de 2015 | 08:35 | AFP

La UE debe "responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad", afirmó el monarca español.

EFE
ESTRASBURGO.- El rey de España Felipe VI lanzó este miércoles a la Unión Europea (UE) un llamado a la "solidaridad" frente al "sufrimiento desgarrador" de los refugiados que "huyen de la violencia y el fanatismo" puntualizando que "no podemos defraudarles".

"Estamos sobrecogidos ante el sufrimiento desgarrador de aquéllos que viene a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo", dijo el monarca en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia).

"Son cientos de miles los refugiados que persiguen un proyecto de esperanza, que ven en la Unión un territorio de paz, prosperidad y justicia", insistió.

"No podemos defraudarles", subrayó el rey hacia el final de su discurso destacando que no podía "dejar de referirme explícitamente al drama que hoy está teniendo lugar en nuestras fronteras".

La UE debe "responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad". Debe tratar "las causas del éxodo de estas personas forzadas" a dejar sus países.

Esta tarde el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel hablarán también ante el pleno en un discurso en la que se referirán al drama de los refugiados.

Esta será la primera vez que mandatarios de esos dos países se dirigen ante el pleno desde 1989 cuando lo hicieron el canciller Helmut Kohl y el presidente François Mitterand.

La UE enfrenta la peor crisis migratoria en décadas que amenaza su unidad y varias políticas comunes sobre las que reposan su construcción.

Desbordado, el bloque tiene dificultad para gestionar y tratar la importante cantidad de solicitudes de asilo. El plan propuesto por la Comisión Europea para repartir entre los 28 unos 160.000 refugiados tuvo grandes dificultades en ser aprobado.

Sólo en septiembre cruzaron el Mediterráneo 168.000 personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La ACNUR prevé que 700.000 migrantes busquen refugio en Europa este año.

En su discurso, el rey Felipe VI defendió la integración y la contribución de "una España unida y orgullosa de su diversidad" a la UE, el año en que se celebra el trigésimo aniversario de la incorporación de España al bloque comunitario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores