EMOLTV

Gobierno mexicano aclaró que "la marihuana no está legalizada" en el país

El ejecutivo señaló que la autorización a cuatro personas para consumir marihuana y cultivarla para su uso personal no significa que se haya legalizado el cannabis en el país.

05 de Noviembre de 2015 | 01:01 | DPA
imagen
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano aclaró este miércoles que la decisión de la Suprema Corte de autorizar a cuatro personas a consumir marihuana y cultivarla para su uso personal no significa que se haya legalizado el cannabis en el país.

"El amparo resuelto hoy no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar marihuana para su consumo. La marihuana no está legalizada", dijo el portavoz del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en una conferencia de prensa.

En medio del debate sobre la legalización de la marihuana, la Primera Sala del Tribunal aprobó hoy por cuatro votos a favor el proyecto del magistrado Arturo Zaldívar. Su vigencia es sólo para los cuatro solicitantes e impide expresamente la comercialización de cannabis.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que respetaba la decisión de la Corte y que el fallo "abre el espacio y oportunidad de un amplio debate sobre este tema", pero que de ninguna manera se ha legalizado la marihuana.

"En México es una actividad que aún está penalizada y está criminalizada", dijo en una entrevista.

Si bien el amparo aprobado por la Primera Sala del Tribunal sienta un precedente en el tema en México, el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillos, recalcó que no existe jurisprudencia.

"La siembra de marihuana, incluso para el consumo propio, sigue siendo delito. Se trata de un caso aislado, la Suprema Corte no ha ordenado la modificación de ninguna ley. No se trata de jurisprudencia", dijo en conferencia de prensa.

Más temprano, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, declaró en una canal de televisión que el fallo es un caso aislado y que lo más importante es reforzar las medidas de prevención y la regulación sanitaria para que esta clase de resoluciones "no afecten a terceros".

Los jueces de la Primera Sala del Tribunal consideraron inconstitucional la "prohibición absoluta" del consumo de marihuana establecida en la Ley General de Salud, alegando el derecho a la libertad personal, a partir de una solicitud de cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que pidieron la revisión de una resolución judicial que les había sido desfavorable.

De acuerdo con la resolución, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá que aclarar las restricciones y condiciones a que se sujetarán los cuatro beneficiarios para producir y consumir. Asimismo, un juez federal supervisará el cumplimiento del amparo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?