Dirigente de la oposición venezolana: "Tenemos enfrente a un proyecto totalitario"

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró en entrevista con "El Mercurio" que los sondeos realizados antes de las cruciales elecciones parlamentarias de diciembre muestran una ventaja opositora "insalvable para el oficialismo" chavista.

29 de Noviembre de 2015 | 12:00 | Emol

Jesús Torrealba.

EFE
SANTIAGO.- "Si el chavismo decide alzarse contra la voz del pueblo, se acabarán no solo como gobierno, sino como proyecto político", afirmó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a una semana de cruciales elecciones parlamentarias en ese país.

En conversación con el diario "El Mercurio", el directivo afirmó que "todos los sondeos" realizados hasta ahora muestran que la ventaja del MUD es "prácticamente insalvable para el oficialismo".

"Tenemos una ventaja del orden de los 35 puntos, lo que quiere decir que el escenario más probable es el de una victoria amplia" de la oposición, declaró.

No obstante, Torrealba hizo notar que en los comicios la oposición "no tiene enfrente a un adversario democrático".

"Tenemos enfrente a un proyecto totalitario para el cual lo electoral es apenas una de las dimensiones, una de las estrategias para afincarse en el poder", explicó.

"Ellos, además, tienen la herramienta financiera, el inmenso poder del 'petroestado'; tienen el control brutal de las instituciones y tienen el manejo de la violencia legal, como todos los países, pero también el de la violencia ilegal y subversiva a través de grupos paramilitares oficialistas, los mal llamados 'colectivos'", advirtió.

Gobierno está en "proceso de desmantelamiento"


Según el secretario ejecutivo de la MUD, el previsible resultado de los comicios evidenciará que el gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro está "en proceso de desmantelamiento".

"No tiene respuestas frente a la crisis económica y social" en Venezuela "ni legitimidad efectiva en su propia base. Y si pierde, yo no veo a ningún sector de venezolanos, con o sin uniforme, atándose al mástil de un barco que se va a pique", aseveró.

"Para los venezolanos, lo que está en juego es el ocaso de una hegemonía política", enfatizó.

Torrealba aseguró que si se concreta una victoria opositora en la Asamblea Nacional, la prioridad se centrará en promover una ley de amnistía y reconciliación que permita la puesta en libertad de presos políticos y el regreso de "los perseguidos y exiliados".

Del mismo modo, buscarán soluciones legislativas para la crisis económica y social que afecta a ese país, con medidas como el restablecimiento de la autonomía del Banco Central y las trabas al aparato productivo.

Esta semana, la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que el gobierno aplica "terrorismo de Estado" y denunció ataques mortales como el que costó la vida a Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática.

Las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre buscan renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional venezolana. Una derrota del oficialismo constituiría un duro golpe para el régimen encabezado por Maduro, que ha concitado creciente repulsa internacional debido a la persecución lanzada contra dirigentes opositores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores