EMOLTV

Ecuador se abre a la posibilidad de reelección indefinida a partir de 2021

A través de una nueva enmienda, el oficialismo busca que el actual Presidente Rafael Correa, que termina su mandato en 2017, pueda volver al poder de forma indefinida a partir de los comicios de 2021.

01 de Diciembre de 2015 | 16:37 | AFP
imagen
EFE (archivo)
QUITO.- Tras dos años de polémicos debates y manifestaciones opositoras, la mayoría oficialista del Congreso se dispone a aprobar una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites.

De esta forma, Ecuador abrirá la puerta para que el Presidente Rafael Correa, que termina su mandato en 2017, pueda volver al poder de forma indefinida a partir de los comicios posteriores, previstos para 2021.

Desde que empezó a hablarse de la reelección indefinida, Correa, Presidente desde 2007, ha dicho que él no querría presentarse a las elecciones de 2017, aduciendo motivos familiares y académicos.

Incluso, modificó la enmienda oficialista a última hora para excluir de las próximas elecciones a aquellos que lleven dos períodos, como es su caso.

Con la nueva jugada de los parlamentarios, el mandatario quedaría facultado para presentarse a otro cargo o volver a postularse a la Presidencia a partir de 2021 de manera indefinida.

Si la Corte Constitucional no rechaza la enmienda, Ecuador se convertirá en el tercer país latinoamericano en aprobar la reelección indefinida, tras Venezuela y Nicaragua.

Fuentes de la Asamblea Nacional dijeron que esa y otras 15 enmiendas a la Constitución se debatirán el jueves y que la votación podría ocurrir entrada la noche, en una jornada en la que se espera que se reanuden las protestas en Quito y otras importantes ciudades.

El oficialismo ha convocado a sus partidarios a concentrarse en las afueras del Congreso, en el centro de la capital, mientras que la oposición, cuyo núcleo duro son sindicatos y colectivos indígenas, lo hará en un parque aledaño a la sede del legislativo unicameral.

Ambos grupos opositores, que se debaten entre votar en referéndum cualquier tema relativo a la reelección y archivar el proyecto de enmiendas, llamaron a un paro nacional a partir del jueves, a pesar de que sus últimas protestas han tenido una pobre participación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?