EMOLTV

Obama afirmó que sangriento ataque en California fue "acto de terrorismo"

El Mandatario estadounidense anunció que centrará empeño en "destruir" al Estado Islámico y afirmó que la pareja que protagonizó el atentado, que dejó 14 víctimas en San Bernardino, se unió al "oscuro camino de la radicalización".

06 de Diciembre de 2015 | 22:19 | Agencias
imagen

El Presidente Obama durante su discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este domingo que el sangriento ataque contra una oficina pública en California, que dejó un saldo de 14 muertos, fue "un acto de terrorismo", y añadió que su gobierno "destruirá" al grupo Estado Islámico (EI).

En un discurso emitido desde la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense apuntó que la pareja que realizó el ataque inició "el oscuro camino de la radicalización, abrazando una interpretación pervertida del Islam que pide por una guerra contra Estados Unidos y Occidente".

"Son matones y asesinos, parte de un culto a la muerte", agregó el Mandatario en un inusual discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, televisado a la nación en horario de máxima audiencia para hablar de terrorismo.

En ese sentido, instó a las comunidades musulmanas a enfrentar la "ideología extremista", y deben convertirse en aliadas si Estados Unidos quiere "derrotar al terrorismo".

"Debemos atraer a las comunidades musulmanas como uno de los nuestros aliados más fuertes, en vez de empujarlas lejos a través de la sospecha y el odio", afirmó.

"La amaneza terrorista es real"

"Destruiremos al EI y a otras organizaciones que intenten matarnos (...) La amenaza terrorista es real pero la venceremos", aseguró el Mandatario, destacando la estrategia internacional de la lucha antiterrorista, en la que enfatizó la importancia de la colaboración militar con países aliados y la cooperación a nivel de inteligencia.

En ese marco, subrayó que se está trabajando con Turquía para lograr sellar sus fronteras hacia Siria y con Rusia para lograr un objetivo que debe ser común: la destrucción del EI.

Aseguró que Estados Unidos continuará colaborando con sus pares locales en Irak y Siria, donde se encuentran los principales enclaves de la milicia, y descartó de plano cualquier tipo de intervención sobre el terreno similar a la practicada en Irak y Afganistán.

Obama observó que la guerra contra el terrorismo entró en una nueva etapa en años recientes, ya que las agencias de inteligenciase muestran están versadas en la prevención de grandes ataques como el del 11 de septiembre de 2001, pero enfrentan ataques de menor escala de personas individuales cuyas "mentes" son "envenenadas" por los terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?