Maduro reconoció contundente victoria de la oposición al chavismo en Venezuela

Los comicios legislativos se realizaron este domingo con una participación que bordeó 75%, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE). La entrega de los resultados oficiales demoró largas horas.

07 de Diciembre de 2015 | 03:09 | Agencias

La oposición celebró esta madrugada la contundente victoria obtenida en los comicios legislativos del domingo.

Agencias
CARACAS.- La oposición venezolana se alzó esta madrugada con el control del Legislativo, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, al obtener al menos 99 de 167 diputados en las elecciones efectuadas este domingo y conseguir una victoria considerada como "histórica" por sus dirigentes.

Los cómputos oficiales, que demoraron varias horas en ser dados a conocer, constituyeron un duro un voto de castigo a la gestión del Presidente Nicolás Maduro, mientras el país vive una severa y prolongada crisis económica.

Fue el propio Mandatario quien reconoció, pocos minutos después, la derrota del oficialismo.

"Siempre hemos sabido, con nuestra ética y nuestros valores, ir a reconocer los resultados favorables o adversos", afirmó el Mandatario. "Hoy reconocemos y aceptamos estos resultados adversos".

Maduro también consideró que las elecciones muestran el triunfo "de la guerra económica en Venezuela". "Esto viró las corrientes históricas, por ahora, circunstancialmente", agregó.

De acuerdo al primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialismo chavista lograba 46 escaños, menos de la mitad de los que obtenía la oposición.

Todavía quedaban por dirimir 22 curules esta madrugada, aunque los resultados son "irreversibles" escrutados el 96% de las mesas electorales, anunció la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La participación, en tanto, llegó a 74,25%.

Tras conocerse la noticia, fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas como muestra del júbilo opositor.

"Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que siempre figuró en las encuestas como favorita para lograr la mayoría en el parlamento que se instalará el 5 de enero.

En tanto, Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, hizo un llamado "a la reconciliación, a la paz y no a la venganza" dirigido tanto a los opositores como al chavismo.

Del mismo modo, dijo que espera "libertad" para su marido, quien permanece recluso en una cárcel militar tras acusaciones que el propio fiscal a cargo del caso admitió como falsas.

Los comicios se llevaron a cabo con una normalidad alterada brevemente durante la tarde por la represalia adoptada por el oficialismo contra los ex Presidentes de Colombia Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, quienes habían sido invitados por la oposición para que observaran el proceso electoral.

Trabajo legislativo para combatir crisis


Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El triunfo de la oposición se suma a la serie reciente de derrotas electorales de la izquierda en países de América Latina, revirtiendo la tendencia que se inició con la elección de Hugo Chávez a fines de 1998.

Así lo mostró la victoria del candidato de centroderecha en Argentina, Mauricio Macri, quien puso fin a 12 de gobierno kirchnerista, gran aliado del chavismo venezolano.

Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo que obtiene del petróleo 96% de sus divisas, cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas.

Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.

Legisladores opositores recién electos han insistido esta madrugada en que uno de sus principales objetivos reside en avanzar en medidas que permitan revertir la debacle económica que vive esa nación latinoamericana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores