Gobierno argentino desiste de apelación en favor del memorandum con Irán

El cuestionado acuerdo que fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman llegará a su fin el próximo lunes, cuando el Ministerio de Justicia abandone el recurso impulsado por la dirección anterior.

11 de Diciembre de 2015 | 15:29 | Emol

Nisman, fiscal encargado del caso de los ataques de 1994, denunció que el acuerdo sólo beneficiaría a los iraníes imputados. Murió y la investigación de su deceso aún es una nebulosa.

EFE (archivo)
SANTIAGO.- El nuevo ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación a favor del Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Fernández y que denunció el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El cuestionado acuerdo, según consigna La Nación de Argentina, llegará a su fin cuando Garavano presente un escrito a los Tribunales, donde establece que no apelará a la decisión de la Cámara Federal que lo declaró inconstitucional.

El criticado memorandum había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman durante la dirección de Fernández, con los supuestos autores del atentado de un coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994.

Nisman, fiscal federal encargado del caso AMIA, denunció penalmente a la ex Presidenta por haber firmado el acuerdo que según él, sólo beneficiaría a los iraníes imputados. Pocos días después apareció muerto y la investigación sobre su deceso aún es una nebulosa.

En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el documento era válido, pero en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal lo declaró inconstitucional.

Días después de dicho fallo, el Ejecutivo a través de entonces ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelar.

En un giro de política gubernamental de 180 grados, tras la asunción de Mauricio Macri y su gabinete al poder, el Gobierno argentino habría decidido presentar su decisión de desistir de la apelación, por lo que el acuerdo seguirá siendo inconstitucional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores