Obama se reunirá en EE.UU. con líderes de sureste asiático en febrero

El presidente estadounidense será el anfitrión de la cita que se realizará el 15 y 16 de ese mes en Rancho Mirage.

30 de Diciembre de 2015 | 20:48 | EFE
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el anfitrión de una cumbre con los líderes del sureste asiático el 15 y 16 de febrero en la localidad californiana de Rancho Mirage, anunció hoy la Casa Blanca.

Al encuentro asistirán los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a los que Obama invitó durante la cumbre que celebró con ellos a finales de noviembre pasado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

"Este encuentro sin precedentes -el primero que acoge Estados Unidos con los líderes de ASEAN- fortalecerá la asociación que Estados Unidos ha forjado con la ASEAN desde 2009 y avanzará aún más el reequilibrio del Gobierno respecto a Asia y el Pacífico", aseguró un comunicado oficial.

La Casa Blanca ya había anunciado días atrás la celebración de esta cumbre, que tendrá lugar en el complejo de Sunnylands, a las afueras de Palm Spring, pero no había especificado las fechas.

El portavoz del Consejo Seguridad de la Casa Blanca, Myles Caggins, dijo entonces que el objetivo de la reunión será "continuar importantes conversaciones sobre la región Asia-Pacífico", dentro del "giro hacia Asia" impulsado por Obama.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático, creada en 1967, cuenta con diez miembros: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Vietnam y Birmania.

La ASEAN agrupa a 622 millones de habitantes y cuenta con un producto interior bruto (PIB) conjunto de 2,5 billones de dólares.

Precisamente, Obama escogió Sunnylands como lugar para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 y es uno de los lugares favoritos del mandatario en el sur de California, al que ha acudido en varias ocasiones para descansar y jugar al golf.

Obama, que se encuentra actualmente disfrutando sus vacaciones de fin de año en Hawai, ha impulsado las relaciones con los países del Sureste Asiático para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores