SEÚL.- Corea del Norte confirmó este miércoles que realizó una "prueba exitosa" con una bomba de hidrógeno.
La operación originó un
sismo que alcanzó 5 grados Richter en el noreste del país asiático.
"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 horas (22:30 de Chile) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.
"Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".
"Esta prueba es una medida para la autodefensa que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha tomado para proteger firmemente la soberanía del país y el derecho fundamental de la nación ante la creciente amenaza nuclear y el chantaje de las fuerzas hostiles encabezadas por Estados Unidos", agregaron las autoridades del país asiático.
Cabe mencionar que Pyongyang probó cargas nucleares en los años 2006, 2009 y 2013.
La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.
El gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.
La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.