EMOLTV

"El Chapo" Guzmán: de traficar en mula a convertirse en el hombre más buscado

Siete meses después de su cinematográfica fuga de prisión, el líder del cartel de Sinaloa fue recapturado. Aquí, su vertiginosa historia.

08 de Enero de 2016 | 17:39 | Emol

Pirmeras imágenes del "El Chapo" Guzmán tras su recaptura

SANTIAGO.- Sinaloa, el paraíso de la amapola y la marihuana y tierra natal del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es paradojalmente donde fue detenido hoy el capo, siete meses después de su cinematográfica fuga de una prisión de alta seguridad.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo" por su baja estatura de 1,55 metros, comenzó sus incursiones en el tráfico de drogas a los 15 años cultivando marihuana y transportándola en mula en Culiacán.

En los '80 comenzó a trabajar para el entonces llamado Cartel de Guadalajara, encabezado por el mayor traficante de cocaína en México en esa época, Félix Gallardo, alias "El Padrino". Cuando éste fue arrestado en 1989, el cartel de Gallardo se dividió y una de las partes pasó a llamarse Cartel de Sinaloa, con "El Chapo" a la cabeza.

Los años siguientes, Guzmán se preocupó de formar su propio imperio del narcotráfico de cocaína y efedrina, llegando con su red a 50 países del mundo. Pero con ello, empezaron las confrontaciones con otros carteles y que hicieron que su nombre empezara a resonar en el país.

¿Su gran talento? Construir túneles bajo la frontera de México y Estados Unidos, por donde pasaron toneladas de drogas hacia el país americano.

¿Su talón de Aquiles? Las mujeres. El Chapo se casó cuatro veces (una de ellas reina de belleza de 18 años) y tuvo diez hijos.

Su primera detención


En 1993, Joaquín Guzmán se fue a Guatemala, donde fue capturado y enviado al penal de máxima seguridad de Puerto Grande en Jalisco.

Ocho años después, durante los cuales fue el líder entre los reos, "El Chapo" se fugó por primera vez. Autoridades creen que lo hizo escondido en un carro de lavandería.

Luego de su espectacular escapada, Guzmán desapareció, pero el mito no hizo más que crecer. En 2011, cuando muere Osama Bin Laden, el narco pasa a ser el hombre más buscado en Estados Unidos. Llegó a ser comparado con el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Pero no sólo su fama creció. Se calcula que su fortuna sobrepasó los diez mil millones de dólares, lo que llevó a su aparición en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. También fue destacado en la lista de los más poderosos.

"El Chapo" enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Florida, New Hampshire, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York. La recompensa por su captura en Estados Unidos ascendía a cinco millones de dólares.

Capturan nuevamente al Chapo


Todas estas razones tenía el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para considerar un golpe histórico la captura del Chapo Guzmán en febrero de 2014.

Pero la gloria del Presidente no duró mucho. Menos de un año y medio después, el líder del cartel de Sinaloa escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. Esta vez gracias a su especialidad, los túneles.

Se corrieron muchos rumores sobre el paradero y las acciones de "El Chapo". Incluso que se había hecho una cirugía plástica en el rostro para pasar desapercibido. Pero lo que sí estaba seguro, es que gran parte de su familia seguía en su ciudad natal, Sinaloa.

Es ahí donde fue capturado nuevamente este viernes, hito que el Presidente Peña Nieto no tardó en anunciar en su cuenta oficial de Twitter y que cierra, hasta ahora, la increíble historia del líder del narcotráfico mexicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?