EMOLTV

Se inicia el segundo día del debate de investidura en España con intervenciones del Presidente Rajoy

El Mandatario Mariano Rajoy, criticó las propuestas del socialista, Pedro Sánchez, para formar Gobierno, y se prevé que esta tarde el Congreso rechace la investidura del líder del PSOE.

02 de Marzo de 2016 | 11:33 | Agencias
imagen
AP
MADRID.- El parlamento español debate por segundo día este miércoles la propuesta del
líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, para formar un nuevo Gobierno y fue el turno del Presidente en funciones, Mariano Rajoy, iniciar las intervenciones en el debate de investidura.

El Presidente acusó a Sánchez de intentar liderar un nuevo Ejecutivo "ficticio", lo que sugiere que al final del día una votación parlamentaria no podrá poner fin al estancamiento político en el país.

"Viene usted aquí sin gobierno y sin apoyos, esperando que los demás le arreglen lo que usted no ha podido arreglar porque usted está pensando en su propia supervivencia", dijo el líder del conservador Partido Popular (PP) durante su intervención.

"Lo que pretende hacernos creer es que si hoy no tenemos Gobierno será por culpa de todos los demás, que son los malos", declaró.

Las tensiones casi personales entre Sánchez y Rajoy se han puesto de manifiesto en varias ocasiones desde que se iniciara la campaña electoral, y volvieron a quedar expuestas en el Congreso, donde ambos se pidieron no caer en los insultos y las descalificaciones.

El líder socialista instó directamente a una renovación del liderazgo del PP debido a los grandes casos de corrupción que han salpicado a la agrupación, y dijo que la única forma de que ese partido se regenerase era pasando a la oposición.

"El PSOE siempre estará promoviendo el cambio de políticas y de gobierno y eso hace incompatible que usted y yo nos podamos entender para formar gobierno", declaró Sánchez.

Rajoy, por su parte, reivindicó el papel de su Gobierno para sacar a España de la crisis económica y dijo que rechazará la formación de un Ejecutivo liderado por Sánchez porque el eje central de su programa era una "contrarreforma" de las últimas políticas sociales y económicas.

Está previsto que Sánchez, que hizo el martes un llamado a Podemos y otros partidos de izquierda para que permitan un Gobierno de cambio, reciba este miércoles al término del debate el rechazo mayoritario del Congreso a su investidura.

Para salir elegido hoy en la tarde, Sánchez necesita los votos de la mayoría absoluta del Congreso de 350 escaños, es decir 176 apoyos.

Pero los socialistas, que obtuvieron 90 representantes en las elecciones del pasado 20 de diciembre, solo tienen seguro el apoyo del nuevo partido de centro Ciudadanos, que tiene 40. El Partido Popular, con 123, y la nueva formación de izquierdas Podemos, con 69 diputados, anunciaron que votarán en contra de la elección de Sánchez.

El candidato socialista tiene otra posibilidad de salir elegido el viernes, cuando solo necesitará tener más votos a favor que en contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?