Tal como estipula el protocolo, la comitiva boliviana ingresó a bordo de un bus, donde también viaja la prensa chilena y boliviana.
@DIputados_Bol, vía Twitter
SANTIAGO.- La comitiva boliviana que llegó al país para inspeccionar y verificar las condiciones en que trabajan los transportistas altiplánicos en el Puerto de Arica,
pudo ingresar al recinto cerca de las 15:30 horas, tras seis horas de fuerte polémica.
El grupo, liderado por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ya recibió las instrucciones de seguridad y es movilizado al interior del recinto en un bus perteneciente a la empresa que controla el terminal portuario del norte de Chile.
Se espera que a las 18:00 horas, el ministro altiplánico haga un balance de su visita en las dependencias del consulado boliviano en Arica.
A su llegada al puerto, Choquehuanca, que se encuentra desde las 9:30 en las afueras del terminal,
denunció que las autoridades del puerto no les permitieron el ingreso y advirtió que la situación traería "consecuencias".
El hecho derivó en que el Presidente Evo Morales asegurara que "si hay bloqueo, es porque tienen miedo, porque no quieren que se sepa la verdad", refiriéndose a Chile.
Ante eso,
el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, contestó que su único temor "es que Jean Beasejour aparentemente se quiere ir a la U, y eso me tiene muy aproblemado".
Según explicaron
desde el Terminal Puerto Arica, no se permitió el ingreso a las 9:30 horas- como esperaban en Bolivia- debido a que el listado con todos los visitantes se envió sólo 15 minutos antes de lo requerido, lo que no responde al protocolo interno.