ONU condena asesinato de viceministro boliviano por parte de cooperativistas

"Urgimos a las autoridades a que garanticen una investigación total y objetiva", sostuvo la Oficina para los Derechos Humanos y también solicitó que se indaguen los fallecimientos de cuatro mineros.

30 de Agosto de 2016 | 07:20 | EFE
EFE
GINEBRA.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy el reciente asesinato a manos de mineros del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, así como los violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponen a una nueva ley de minería y la policía.

"Tenemos conocimiento de que hay seis personas detenidas en relación con este asesinato y urgimos a las autoridades que garanticen una investigación total y objetiva de la muerte del viceministro Illanes", dijo en Ginebra el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

En los mismos términos pidió que se investiguen las muertes de cuatro mineros en choques entre este colectivo y las fuerzas de seguridad por la oposición del primero a una norma que permite la formación de sindicatos.

Los mineros que participan en una serie de protestas se oponen a la formación de sindicatos en sus cooperativas por considerarlo perjudicial para sus intereses.

Según la Fiscalía de la Paz, un total de nueve mineros están recluidos por su supuesta responsabilidad en la muerte de Illanes, quien fue asesinado a golpes el pasado jueves tras ser secuestrado cuando se dirigía a negociar con los líderes del movimiento para que levantasen su bloqueo de carreteras.

"Pedimos a todas las partes involucradas que se comprometan en un diálogo inmediato, genuino y constructivo, y que no utilicen métodos violentos", señaló el portavoz de la ONU.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores