Obispo de la iglesia anglicana reconoce públicamente su homosexualidad

Nicholas Chamberlain señaló que tomó la decisión de revelar su identidad sexual, luego de que un periódico lo amenazara con dejarlo al descubierto. No obstante, aseguró que "la gente sabe que soy gay".

03 de Septiembre de 2016 | 08:48 | AFP

Nicholas Chamberlain afirmó que la iglesia sabía de su homosexualidad cuando lo designó como obispo de Grantham.

LONDRES.- El obispo de Grantham se convirtió en el primero de la poderosa iglesia anglicana de Inglaterra en reconocer su homosexualidad, en una entrevista publicada el sábado en el diario británico "The Guardian".

Nicholas Chamberlain explica que tomó la decisión de hablar públicamente de su orientación sexual, porque un diario dominical cuyo nombre no mencionó amenazaba con desvelarla.

"No es decisión mía hacer toda una historia de esta salida del clóset", declara. "La gente sabe que soy gay, pero no es lo primero que digo a la gente. Mi sexualidad forma parte de mí, pero es mi ministerio en lo que quiero concentrarme".

Chamberlain aclara que la iglesia estaba al corriente cuando lo designó para el cargo en noviembre del año pasado. "Yo era yo mismo. Quienes me nombraron conocían mi identidad sexual".

Justin Welby, el arzobispo de la Iglesia de Canterbury y líder espiritual de los anglicanos de todo el mundo, subrayó en un comunicado que "su sexualidad no tenía ninguna relación con sus funciones".

"Estoy perfectamente al corriente de la relación que el obispo Nick mantiene desde hace muchos años", afirmó. "Su nominación como obispo de Grantham fue decidida en base a sus cualidades y su capacidad de servir a la Iglesia".

Un portavoz eclesiástico añadió que sería "injusto" excluir a los aspirantes al episcopado en función de su "ética sexual".

En la entrevista, el obispo de Grantham describe a su pareja: "Es leal, cariñoso y pensamos igual. Disfrutamos la compañía del otro y compartimos nuestras vidas", afirmó.

La salida del clóset de monseñor Chamberlain es un acto de "increíble coraje", celebró en Twitter Ruth Hunt, responsable de Stonewall, una organización de defensa de los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

La de Inglaterra es la iglesia madre de la comunidad anglicana, que cuenta con unos 85 millones de fieles en todo el mundo. En 2005, autorizó a los hombres y mujeres homosexuales unidos por lo civil convertirse en sacerdotes y en 2013 acabó con la prohibición de que fueran ordenados obispos.

La cuestión, no obstante, sigue dividiendo a esta Iglesia, oponiendo a las ramas más liberales, en Estados Unidos o Gran Bretaña, y a las más conservadoras, mayoritarias en países como Kenia, Nigeria o Uganda, que ha amenazado con desligarse de la iglesia de Inglaterra si ésta sigue presionando contra la ley antihomosexualidad ugandesa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores