Fernando Huanacuni, el nuevo canciller boliviano que enfrentará los juicios con Chile

Defensor de los pueblos originarios de Latinoamérica y cultor de la filosofía del "Vivir Bien", este abogado fue el elegido por Evo Morales para continuar con su política exterior durante la última parte de su mandato.

24 de Enero de 2017 | 10:20 | Emol

Huanacuni durante su discurso como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Reuters
SANTIAGO.- El lunes ocurrió un cambio repentino e inesperado en el Gobierno boliviano, luego de que el Presidente Evo Morales decidiera remover de su cargo al canciller David Choquehuanca, mano derecha del Mandatario y figura clave en la política exterior de Palacio Quemado.

La salida del ahora ex canciller es, a todas luces, sorpresiva, considerando que se trataba de uno de los pocos miembros del gabinete en permanecer 11 años en su puesto, además de ser una de las figuras importantes del oficialismo, tanto que ha sido sondeado como posible sucesor de Morales en el Ejecutivo.

Asimismo, el nombre de Choquehuanca fue importante al liderar uno de los puntos fundamentales del plan de gobierno de Bolivia: la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, posteriormente, la defensa altiplánica ante la acción interpuesta por nuestro país en el mismo tribunal por el uso de las aguas del río Silala.


En su reemplazo asumió Fernando Huanacuni, abogado con experiencia en el mundo diplomático destinado a encabezar el futuro del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores, tomando en cuenta factores como el auge de los gobiernos de centroderecha en Sudamérica y la irrupción de Donald Trump, además de los temas que atañen a Chile.

Huanacuni se presenta como "aymara, de la nacionalidad aymara" y es considerado un defensor de la cultura de los pueblos ancestrales, gracias a su trabajo como investigador de la cosmovisión indígena andina, tanto en Bolivia como en el resto del continente americano.

Así, desde 1983 comenzó a recorrer América y Europa dando conferencias sobre el valor de los conocimientos ancestrales y motivando al retorno a la lógica y a las prácticas comunitarias, alejándose del modelo económico actual imperante en la mayor parte del mundo. Esto le permitió mantener comunicación con líderes indígenas de todo el planeta.

Toda esta filosofía quedó plasmada en 2010, cuando Huanacuni (casado con cuatro hijos y cultor del Kung Fu) publicó un libro llamado "Buen Vivir", el cual muestra un modelo alternativo al sistema social actual, que incita una vida de consumo. "El Buen Vivir está relacionado con el equilibrio de la vida", dijo en una entrevista realizada por la Secretaría Nacional de Planificación de Bolivia.

Además de sus estudios de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, es doctor en Transformación Humana del Instituto Zambulin para la Transformación Humana en Washington DC. También estudió en Chile, donde cursó un diplomado en Psicología del Aprendizaje.

Asimismo, en 2008 tuvo su primer acercamiento al mundo de la diplomacia, cuando llegó a la Cancillería de Bolivia bajo el mando de Choquehuanca, desempeñándose como jefe de Protocolo hasta 2012, cargo que ejerció bajo el rango de embajador.

Ahora, convertido en nuevo canciller, Huanacuni tiene una serie de desafíos, muchos de los cuales incumben directmente a Chile. Así, el asegura que "nuestro proceso es largo, de vida; creemos en el vivir bien".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores