EMOLTV

Los 10 años de Rafael Correa en Ecuador: ¿El más exitoso de los Gobiernos bolivarianos?

El próximo 24 de mayo el Mandatario dejará el poder, tras una década en que concretó una serie de logros para el país, como el crecimiento económico y la estabilidad, aunque también con algunos puntos grises.

16 de Febrero de 2017 | 08:40 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Rafael Correa, el Presidente con mayor popularidad en la historia de Ecuador.

AFP
SANTIAGO.- El próximo domingo Ecuador elegirá a su nuevo Presidente, quien reemplazará a Rafael Correa tras una década en el poder. El mandatario, de la mano de su "Revolución Ciudadana", deja una serie de logros para ese país, principalmente en materia económica, estabilidad y bienestar social, aunque también algunos desaciertos.

"Ha sido una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política", dijo en enero pasado el Mandatario, quien se excusó de presentarse a estas elecciones por razones personales.

Correa deja el cargo con un amplio respaldo popular, con la crítica de la oposición, y con la incógnita de si el suyo habrá sido, quizás, el más exitoso de los Gobiernos bolivarianos, en el eje que conformaba junto a los Mandatarios de Bolivia y Venezuela, entre otros.

Estabilidad y crecimiento económico

Uno de los aspectos más destacables de su Gobierno es la estabilidad y el crecimiento económico que alcanzó Ecuador. De acuerdo al balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció un 4% más en comparación con el 3% latinoamericano.

Pero también se avanzó en bienestar social, aumentando el salario básico de 160 a 375 dólares, y a través de medidas como el Bono de Desarrollo Humano, un subsidio a las personas más desfavorecidas.

"Son más de 2 millones de personas que han salido de la pobreza, no con asistencialismo, sino que hemos atacado las causas estructurales", enfatizó el Presidente, en su celebración de sus diez años en el poder.

La educación también fue una prioridad nacional. Actualmente, Ecuador es la nación que más invierte en este ítem dentro de Latinoamérica. Son cerca de 300 millones de dólares al año que se destinan para la educación.

"Son más de 2 millones de personas que han salido de la pobreza, no con asistencialismo sino que hemos atacado las causas estructurales"

Rafael Correa, Presidente de Ecuador
"La pobreza, la migración, la violencia, los atentados a la dignidad de las personas, a los derechos humanos, a nuestros derechos humanos, no fueron generados por el socialismo del buen vivir, sino por el brutal neoliberalismo al cual derrotamos", afirmó Correa.

Intento de Golpe y compleja relación con la prensa

Sin embargo, durante su Gobierno se vivieron momentos complejos. El 30 de septiembre de 2010, lo que inició como una protesta policial escaló hasta convertirse en un intento de Golpe de Estado.

La revuelta tuvo como consecuencia al menos ocho muertos, cientos de heridos y una desconfianza generalizada en la institucionalidad de la Policía Nacional.

En tanto, el cierre de la base militar estadounidense en Manta, gatilló el acercamiento del Presidente a los gobiernos progresistas de la región, su relación con Irán, Rusia, China, y otros países que no se subordinan a los designios de Washington.

Otro tema que opacó su gestión fue la relación del Presidente con los medios de comunicación.

El punto más álgido se alcanzó cuando se sentenció a los propietarios de "El Universo" y al ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares.

A esto se suman varias demandas contra periodistas quienes, según el Presidente, lo han injuriado, y por tanto deberían enfrentarse a la ley.

Cambio de mando

Con todo, Rafael Correa se retira con un importante apoyo popular, que en diciembre de 2016, llegaba al 42%. Además el candidato oficialista, Lenín Moreno, del Movimiento Alianza PAÍS, lidera con un 43% las encuestas de opinión para ser el próximo Presidente de Ecuador, según el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees).

El candidato a sucederle ha manifestado que busca un Ecuador "para todos", con un impulso "preferencial para los más pobres", un discurso que continuaría con la planificación oficialista de mantener al país en una "Revolución Ciudadana", pero con un estilo más tolerante al del actual Mandatario.

"¡Gracias, mil gracias a todos, a mi familia, a los compañeros de Gobierno y de Alianza PAÍS, a los campesinos, obreros, trabajadores, comerciantes informales, a los indígenas, afros, montubios, hermanos migrantes por esta década ganada, por este sueño compartido, por los logros obtenidos juntos y finalmente nunca lo olviden compañeros, hasta la victoria siempre!", afirmó el Mandatario en su discurso de agradecimiento, el 15 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?