MONTEVIDEO.- Los gremios de jueces y abogados de Uruguay dieron su respaldo a una jueza que decidió suspender un aborto a petición del hombre que concibió a la criatura, lo que desató una gran polémica en el país.
La Asociación de Magistrados de Uruguay (AMU) y el Colegio de Abogados defendieron a la jueza Pura Concepción Book por su decisión del 23 de febrero y ratificaron que actuó conforme a "los principios de las Naciones Unidas sobre independencia judicial" al rechazar las presiones e intromisiones.
El Colegio de Abogados instó al Ejecutivo a cumplir el fallo, pues lo contrario "colide con los principios de tutela jurisdiccional, igualdad y seguridad que asientan nuestro Estado de Derecho".
Ambas reacciones surgieron luego de que llovieran críticas y reclamos a la decisión de Book por parte de grupos feministas, colectivos sociales, políticos y personalidades.
El ex viceministro de Salud Leonel Briozzo, promotor de la histórica ley que despenaliza el aborto aprobada en 2012, exigió incluso la destitución de la jueza de la ciudad de Mercedes (departamento de Soriano, sur).
En un fallo inédito, Book resolvió que una mujer debía suspender el proceso de interrupción voluntaria del embarazo con diez semanas de gestación debido a un recurso interpuesto por el hombre con el que tuvo una breve relación, que desembocó en la concepción no deseada.
El hombre argumentó que está dispuesto a hacerse cargo de la criatura "independientemente de que la madre esté dispuesta a ejercer su rol" y alegó tener las condiciones económicas para ello.
El fallo sentó un precedente importante considerando que está vigente la ley que permite a las mujeres abortar legalmente en hospitales si cumplen con una serie de requisitos formales.
Este lunes el abogado de la mujer confirmó a medios locales que apelaría la decisión.