NUEVA YORK.- Corea del Norte negó hoy estar involucrado en el reciente ciberataque que afectó a 300.000 computadores, en 150 países entre ellos Chile, mediante el virus "Wannacry".
Durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el representante adjunto de este país, embajador Kim In Ryong, afirmó que "en lo concerniente al ciberataque, el vínculo establecido con Corea del Norte es ridículo".
"Cada vez que ocurre algo extraño, de modo estereotipado, EE.UU. y las fuerzas hostiles lanzan una campaña estridente contra Corea del Norte", agregó.
Sin embargo, expertos en seguridad informática han asegurado que existe un potencial vínculo entre el país asiático y el ciberataque, que en Chile afectó 270 computadores el viernes pasado.
Por ejemplo, Neel Nehta, informático de Google, divulgó los códigos informáticos que muestran algunas similitudes entre el virus "Wannacry" -que cifra los datos de los computadores y demanda el pago de un rescate en bitcoins para recuperarlos- y otra serie de pirateos atribuidos a Corea del Norte.