EmolTV

Los atentados terroristas que han azotado al Reino Unido en los últimos 12 años

La noche del sábado, Londres sufrió dos ataques que dejaron un saldo de seis muertos y 30 heridos. Con este, suman siete los incidentes que el país británico ha sufrido desde 2005.

04 de Junio de 2017 | 00:32 | AFP

El primer atentado ocurrió en la red del metro de Londres en 2005

EFE
LONDRES.- Lo primero que pasó la tarde este sábado fue una furgoneta blanca que atropelló a múltiples peatones en el Puente de Londres, uno de los puntos de mayor atractivo turísticos de la ciudad. Del vehículo se bajaron tres hombres, que apuñalaron a más personas en el Mercado Borough. El incidente fue calificado por la Policía Metropolitana como terrorista y dejó seis muertos, además de los tres sospechosos, y al menos 30 heridos.

Este es el ataque más reciente que recibe el país británico, pero en los últimos doce años acumula siete.

2005: Ataque en el transporte público


La mañana del 7 de julio de 2005, cuatro atentados suicidas fueron coordinados a la misma hora en tres ramas del metro y un autobús londinense. Tres bombas explotaron en los vagones del metro de Londres a las 8:50 y la cuarta en el bus a las 9:47.

El atentado dejó 56 muertos, además de los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. Un grupo que se manifestó como integrante de Al Qaeda se atribuyó estos ataques.

Dos semanas más tarde, hubo cuatro atentados frustrados con un 'modus operandi' similar, de forma coordinada y casi simultáneos también en tres líneas de metro y otro bus, pero las bombas artesanales no explotaron por un error de cálculo en su confección.

Según la justicia, ambas series de atentados estaban vinculadas.

2007: Aeropuerto de Glasgow


El 30 de junio, un Jeep Cherokee en llamas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), muy frecuentada en el comienzo de las vacaciones escolares, sin alcanzar a explotar.

Uno de los conductores del vehículo, de nacionalidad india, se quemó gravemente tras rociarse con combustible. Falleció un mes más tarde. Su acompañante, un médico iraquí, fue detenido. En 2008 fue condenado a cadena perpetua.


2013: Asesinato de un soldado en Londres


El 22 de mayo, dos londinenses de origen nigeriano atropellaron con su auto a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo.

En un video filmado justo después de la agresión, uno de los asesinos declaró que quisieron vengar a "los musulmanes muertos por soldados británicos".

2015: Cuchillazos en el metro de Leytonstone


El 5 de diciembre, Muhaydin Mire, de 30 años, nacido en Somalia, hirió con un cuchillo a dos personas a la entrada del metro de Leytonstone, en el este de Londres.

Dos días antes habían tenido lugar los primeros ataques aéreos británicos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. El ataque fue calificado como "terrorista" por las autoridades. Mire fue condenado a cadena perpetua.

2017: El puente de Westminster


El 22 de marzo un hombre embistió con su coche a los peatones que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos.

El agresor también fue abatido.

2017: El atentado de Manchester


Hace menos de dos semanas, el 22 de mayo, un atentado a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester dejó 22 muertos y 116 heridos.

El ataque fue perpetrado por un kamikaze, que hizo estallar una potente bomba en las salidas del pabellón Manchester Arena, al final del show.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores