EMOLTV

Asamblea Constituyente en Venezuela: Las cinco claves para entender el polémico proceso impulsado por Maduro

El Gobierno venezolano convocó para este domingo a un nuevo proceso que busca modificar la Carta Magna que actualmente rige en el país. La medida ha desatado un ola de violencia que ya ha cobrado la vida de más de 100 personas en cuatro meses. Aquí te explicamos de qué se trata.

29 de Julio de 2017 | 09:22 | Emol/Reuters
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- Este domingo, los venezolanos están convocados a una nueva votación. Esta vez para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes se encargarán de redactar la Carta Magna que reemplazará la realizada por el fallecido Presidente Hugo Chávez.

Unos comicios que son duramente rechazados por la oposición del país petrolero, quienes aseguran que la creación de una nueva Constitución es la consumación de la "dictadura" del Mandatario Nicolás Maduro.

El llamado ha desatado el recrudecimiento de las manifestaciones y enfrentamientos entre las fuerzas oficialistas y la oposición, lideradas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las protestas incluyeron una paralización de 48 horas realizada este miércoles y jueves, y una "toma nacional" durante la jornada del viernes, en la que miles de personas salieron a las calles.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la histórica cita electoral de este domingo, que marcará un nuevo episodio en la crisis política venezolana.

¿Qué se elegirá?

Serán electos 545 asambleístas que sesionarán a partir de la próxima semana en la sede de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, durante un período indefinido. Aún no se sabe dónde funcionará el poder legislativo a partir de entonces.

¿Cómo se elegirá?

Un total de 364 constituyentes serán electos por votación territorial, es decir, cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos. En tanto, 173 serán elegidos por sectores sociales, los que se distribuirán de la siguiente manera: 79 representarán a los trabajadores; 28 a los pensionados; 24 a estudiantes; 24 a consejos comunales; 8 campesinos y pescadores; 5 a los empresarios ; y 5 a personas con discapacidad. Por último, los ocho restantes serán electos por comunidades indígenas.


¿Quiénes participan y quienes no?

Inicialmente se postularon 52.055 personas para ser parte de uno de los miembros constituyentes, pero sólo pasaron el filtro 6.120 candidaturas. Entre quienes lograron superar la primera fase figuran poderosos dirigentes del chavismo (fuerza oficialista) como el diputado Diosdado Cabello, la ex canciller Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores y el ex gobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Por su parte, los partidos asociados en la MUD, junto a diversos sectores de la sociedad civil que rechazan la Asamblea Constituyente, realizaron un plebiscito el 16 de julio pasado. Según cifras entregadas por los propios dirigentes opositores, en la consulta 7,5 millones de firmantes rechazaron el llamado gubernamental para este 30 de julio. Ante esto, han asegurando que no participarán de la jornada electoral, ya que defienden que el llamado a cambiar la Constitución debe ser sometido a un referéndum.

¿Qué propone la constituyente?

Maduro sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente busca pacificar el país, inmerso en una ola de protestas opositoras que, desde principios de abril, ha dejado más de 100 fallecidos, la mayoría durante choques entre la fuerza pública y manifestantes. De hecho, la primera dama Cilia Flores ha anunciado que la asamblea creará una Comisión de Paz y Justicia para asegurar que los responsables de los disturbios políticos "paguen y aprendan la lección".

Además, el Mandatario socialista de 54 años ha dicho que la nueva carta magna le permitirá al país cambiar su economía a una "postpetrolera" para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos. Por último, Maduro adelantó que un objetivo será incluir los populares programas sociales en la nueva carta magna, elevándolos a rango constitucional.

Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente de los socialistas venezolanos, señaló que la iniciativa retirará la inmunidad judicial a los legisladores de la Asamblea Nacional (Legislativo), de mayoría opositora, y que la Fiscalía General, uno de los principales críticos de Maduro, se reformará por completo.

¿Cuáles son los argumentos para rechazar la consulta?

Los principales líderes opositores señalan que lo único que busca el presidente Nicolás Maduro con la Constituyente es evadir las elecciones (incluidas las presidenciales de fines del 2018) y disolver las instituciones que no lo apoyan como el Congreso y la Fiscalía.

Además, sostienen que el método de votación de la Constituyente es engañoso, pues al no haber una representación proporcional según la población de los municipios, el chavismo buscaría sacar ventaja en zonas rurales apartadas donde aún mantiene una aprobación significativa.

De esta forma, algunas regiones más pobladas que tienen relativamente pocas municipalidades se verán subrepresentadas, mientras otras más pequeñas contarán con más. Por ejemplo, el estado de Miranda, con casi tres millones de habitantes, tendrá cuatro representantes menos que Falcón, donde residen aproximadamente un millón de personas.

Junto con la fiscal general, Luisa Ortega, otros chavistas disidentes y varios Gobiernos de América le han pedido a Maduro que no celebre los comicios del domingo, pues prevén que la medida profundizará, aún más, la crisis política del país latinoamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?