EMOLTV

"Michael, el hombre negro": La historia del afroamericano que ovaciona a Trump en sus actos de campaña

Homofóbico, antidemócrata, radical religioso y con un pasado de supremacista negro. Así es Michael Symonette, quien llamó la atención en el último evento del Presidente de EE.UU. al portar un cartel que decía "Negros por Trump".

24 de Agosto de 2017 | 12:06 | Emol
SANTIAGO.- Miles de personas se congregaron este martes en un mitin en Phoenix, Arizona, para ovacionar y dar su apoyo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pasa por un complicado momento al ser tildado de racista tras el incidente en Charlottesville. Pero además de su encendido discurso, algo llamó la atención de quienes observaban atentos: un hombre negro justo detrás del Mandatario gritando y levantando un cartel con la consigna "Negros por Trump".

Se trataba de "Michael, el hombre negro". Así al menos se ha autodenominado, aunque también es conocido como Michael Symonette, Maurice Woodside y Mikael Israel. Fiel defensor del ex magnate, ha seguido de cerca su reciente carrera política asistiendo a varios de sus actos públicos y de campaña desde que se convirtió en candidato a la Casa Blanca.


Según consigna "The Washington Post", acudió a su toma de posesión y salió a celebrar a la calle durante el último Superbowl mostrándole su apoyo incondicional al ex empresario. En julio, publicó imágenes de video en el Club Mar-a-Lago, la llamada residencia de vacaciones del Mandatario, durante la realización de una cena del Partido Republicano del condado. Posee videos junto al gobernador de Florida, Rick Scott, y celebrando con Kellyanne Conway, cercana asesora de Trump, e incluso tiene una fotografía hablando con el hijo mayor del Mandatario, Donald Trump Jr.

El martes, su aparición con el letrero y su camiseta de "Trump y los republicanos no son racistas", causó sensación entre los adherentes del jefe de Estado que le dieron su apoyo a través de las redes sociales. El mismo Presidente también lo destacó una vez entre los asistentes a un mitin realizado en octubre de 2016, en Sandford, Florida. El entonces candidato republicano alabó la ya conocida pancarta: "Miren a esos carteles, ahí, detrás de mí", dijo. "Negros por Trump. Me encantan esos carteles", recalcó haciendo una señal a Michael, quien le respondió con una gran sonrisa.


Un pasado oscuro

No se sabe si Trump y sus asesores tienen alguna idea de quién era Symonette. Su nombre, no obstante, ya había sido dado a conocer por algunos medios previamente, principalmente por su vínculo con un controvertido grupo religioso de supremacistas negros. El activista entonces llamado Maurice Woodside y originario de Miami (Florida), se unió en la década de los ochenta, a sus 21 años, al movimiento liderado por Hulon Mitchell Jr. (autodenominado Yahweh Ben Yahweh).

Según consignó "The Miami New Times", ambos, junto a otros 14 miembros, fueron acusados de conspirar para el asesinato de al menos 14 personas en los noventa. El hermano de Woodside declaró en aquella ocasión que él también pertenecía a la agrupación violenta y que Maurice participó del homicidio de un hombre a quién atacaron con un machete.

Tras el proceso, Hulon Mitchell Jr. fue condenado a once años de cárcel, mientras que el resto de los imputados, incluido Maurice, fueron absueltos. El mismo diario estadounidense señaló que Woodside fue acusado también del robo de un auto, de intentar entrar a un avión con un arma y de amenazar a un policía.

Años más tarde, Maurice Woodside cambió su nombre por Michael Symonette y adquirió el apodo de "Michael, el hombre negro". Desarrolló una serie de páginas web para dar a conocer sus ideales, como por ejemplo Gods2.com, también citada en la polera que utilizó este martes en Phoenix. En ella publica consignas como "Latinos, Negros y Blancos deben estar unidos"y una serie de teorías conspirativas.

Conspiraciones antidemócratas

De ideas religiosas extremas, antidemócratas y homofóbicas, Michael (o Maurice) lleva años haciendo campaña por los republicanos. Entre sus llamados a respaldar a los más conservadores, desarrolló una serie de teorías conspirativas con figuras reconocidas del Partido Demócrata como protagonista. Ha acusado a la ex aspirante a la Casa Blanca, Hillary Clinton, de estar aliada con el Estado Islámico para "asesinar a las mujeres blancas y negras de América con el MS-13", una asociación criminal de pandillas estadounidense.

También aseguró que la popular conductora de televisión Ophra Winfrey es "el diablo" y emprendió una campaña en contra del ex Presidente Barack Obama, a quién vincula con el Ku Klux Klan (KKK) y ha llegado a llamar "la bestia". De hecho, en 2008 acudió a un acto del ex Mandatario con un cartel que decía "Obama es apoyado por el KKK" junto a otro grupo de personas que también portaban letreros afirmando "Negros contra Obama".

Este martes, el nombre de "Michael el hombre negro" volvió a surgir en la opinión pública y lo hizo por respaldar a Trump. Un apoyo que podría perjudicar aún más la compleja situación que vive el actual Presidente de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?