EMOLTV

Cancilleres del Grupo de Lima lamentan que en Venezuela se mantenga la "ruptura del orden democrático"

Los doce países que firmaron la declaración que desconoció la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro -entre ellos Chile-, se comprometieron a "redoblar" los esfuerzos para alcanzar una salida pacifica a la crisis del país caribeño.

23 de Septiembre de 2017 | 16:42 | Emol
imagen
EFE
NUEVA YORK.- Los cancilleres de los doce países americanos que que integran el Grupo de Lima, quienes firmaron una declaración desconociendo la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro -entre ellos Chile-, se reunieron el pasado jueves 20 de septiembre, en la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, para analizar, por segunda vez, la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

En la instancia, según el comunicado entregado este sábado -luego de ser pospuesto por respeto al duelo mexicano debido al terremoto que afectó al país-, acordaron reafirmar el "contenido y la vigencia de la Declaración de Lima -discutida el pasado 8 de agosto- ", por lo que se comprometieron a "redoblar los esfuerzos" para alcanzar una salida pacífica y negociada a los problemas que enfrenta dicha nación.

En este sentido, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, manifestaron su voluntad de contribuir a crear, "en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país".

Asimismo, el Grupo de Lima respaldó la iniciativa de República Dominicana de llevar a cabo acercamientos entre el Gobierno de Maduro y la oposición, en donde aseguraron que es "una iniciativa fundamental" invitar países acompañantes para alcanzar resultados positivos y para que haya garantías de cumplimiento de los objetivos, las reglas y los plazos.

Además, lamentaron que en la administración del Presidente Nicolás Maduro "se mantenga la ruptura del orden democrático", y repudiaron la "represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por 'traición a la patria' a líderes opositores".

En consecuencia, afirmaron que harán efectivo el "no reconocimiento de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Iteramericana a Venezuela".

El grupo también se mostró de acuerdo con el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se "registraron las violaciones" a éstos y "represión durante las protestas contra el Gobierno".

Finalmente, los doce países se comprometieron a "mantener un seguimiento de la situación" hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en el país y, con ese fin, volverán a reunirse en octubre en Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?