EMOLTV

Mia Love, la congresista republicana hija de inmigrantes haitianos que exige que Trump pida perdón

Afroamericana y mormona, la actriz de 42 años es también la primera mujer de raza negra y conservadora en llegar al Congreso. Hoy lidera las críticas en contra del Presidente, quien tildó a El Salvador y Haití de "agujeros de mierda".

12 de Enero de 2018 | 12:55 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen
Mia Love en Facebook
SANTIAGO.- En 2014 Mia Love se convirtió en la primera mujer afroamericana y republicana en llegar al Congreso de Estados Unidos y, esta semana, pasó a ser una de las más duras críticas de los dichos que el Presidente Donald Trump emitió sobre los inmigrantes de países como El Salvador, Haití o de África: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viviendo aquí?", dijo el Mandatario.

Palabras que calaron hondo en Love de 42 años, quien además de ser republicana, afroamericana y mormona, es hija de dos inmigrantes haitianos que llegaron a territorio estadounidense en la década de los setenta, huyendo de la represión y la persecución política que se vivía en su país. De hecho, ella es la única estadounidense de nacimiento de su núcleo familiar, compuesto también por sus dos hermanos.

"Los comentarios (del Presidente) son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación", dijo en respuesta a las palabras de Trump. "Debe disculparse", aseveró.

Aunque hoy Love dedica su vida enteramente a sus dos hijos, su esposo y a la política desempeñando su cargo en la Casa de Representantes, no siempre fue así. Por el contrario, sus sueños tenían que ver más con el espectáculo y con algún día llegar ser una destacada actriz de Broadway.

Broadway la meta

Nació en diciembre de 1975 bajo el nombre de Ludmya "Mia" Bourdeau, en la ciudad de Brooklyn, aunque se criaría y educaría en Connecticut. Durante el colegio, se destacó por sus habilidades en el canto, la danza y en la actuación, participando de diversas obras escolares y de un taller de música. "Ella era una estudiante muy extrovertida", recuerda Jeff Smith, su profesor de música en Norwalk, en una entrevista a The Salt Lake Tribune. "Una joven muy fuerte y una personalidad muy poderosa", describió.

"Era una joven muy fuerte y una personalidad muy poderosa"

Jeff Smith, su antiguo profesor de música
No fue de extrañar que tras la escuela se dedicara a pulir su camino como actriz ingresando a estudiar teatro en la Universidad Hartford. Sus compañeros en dicha época la recuerdan como una "excelente bailarina", aunque muy competitiva. "Ella fue muy intensa con la forma en que abordó su trabajo en el teatro, casi de una manera que fue desagradable para algunos de nosotros", dijo a The Salt Lake Tribune Rachel Mansfield, una de las compañeras de universidad de Love.

Sin embargo, su encuentro con la religión daría un vuelco a su vida, alejándola de los focos teatrales pero acercándola a las luces políticas.

El misionero mormón

Durante su estadía en la universidad, sus padres le encargaron a Love indagar en la nueva fe de su hermana mayor Cynthia, quien había comenzado a participar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Contra el pronóstico de sus padres, Mia terminó por convertirse a la misma religión. "Iba a investigar por mis padres y terminé (uniéndome)", dijo. "No fue tan extraño o diferente como pensé que sería, y estuvo bien. Terminé queriendo ser parte de él".

Tras graduarse, Mia trabajó como azafata en Continental Airlines, lo que le permitía asentarse en cualquier parte del país. Así, con la intención de estar más cerca de algún templo mormón, decidió viajar a Utah y vivir en la zona de Salt Lake City. Sería entonces cuando se reencontraría con Jason Love, un misionero que había conocido cuando cambió de religión.

Aunque en un comienzo jugó el papel de cupido entre Jason y su amiga, pronto todo decantaría en una relación entre ella y el misionero. Pasado el tiempo ambos comenzaron a planear su matrimonio. Antes del evento, Mia recibió una importante oferta: el rol principal en el musical de Broadway, "Smoky Joe's Café". No obstante, debía viajar casi enseguida a Nueva York. Solo faltaban dos días para su boda.

Finalmente, el matrimonio se llevó a cabo y Mia decidió dejar de lado su gran sueño. De todas formas, más tarde la vida le dispondría la posibilidad de desempeñar un papel protagónico, esta vez en la política.

Inesperada vida política

Love no tuvo un acercamiento real a la política hasta varios años después, estando casada, con hijos y participando en talleres de música y actuación en su comunidad. En 2002, los vecinos de Salt Lake City comenzaron a tener discusiones sobre el combate de las plagas. Ella actuó en la mediación y se perfiló como una mujer conciliadora.

En esa misma época comenzó a visitar el Consejo Municipal perturbada por un caso judicial en California que buscaba eliminar la frase "bajo Dios" del Juramento de Lealtad. Ello motivó que en 2003 postulara y fuera elegida para formar parte de la misma entidad años más tarde. Así comenzó su carrera política. Tras seis años en el Consejo, el siguiente paso fue ganar la alcaldía de Saratoga Springs, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de raza negra en Utah.

"Soy una especie de pesadilla para el Partido Demócrata"

Mia Love en la campaña de 2014
En 2012 daría el gran salto, convirtiéndose en candidata al Congreso contra el popular demócrata Jim Matheson. Perdió por solo 768 votos, con lo que llamó la atención y el apoyo de una serie de figuras conservadoras nacionales.

Así, volvería a intentarlo en los comicios de 2014. Durante la campaña, se le cuestionó ser una mujer de raza negra y republicana, considerando que en Estados Unidos, la comunidad afroamericana suele ser adherente de los demócratas. "Soy una especie de pesadilla para el Partido Demócrata", dijo en un evento en South Jordan. "Ellos no me quieren allí. Pero ya voy".

Con su desplante y determinación logró lo nunca antes concretado por una mujer afroamericana y republicana: ganó las elecciones a la Cámara de Representantes. Al fin, la vida le daba a Mia Love la oportunidad de brillar bajo los focos, no de un escenario teatral, pero sí de uno político. Una chance que le vuelve a dar hoy con la posibilidad de exigirle a Donald Trump que se disculpe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?