El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA.
EFE
MONTEVIDEO.- Influyentes figuras del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay acusaron hoy de "mentiroso" a
Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por decir que sigue siendo "frenteamplista".
El ex ministro y ex senador
Ernesto Agazzi declaró hoy que no le importa que Almagro diga que es frenteamplista porque militó en el influyente Movimiento de Participación Popular (MPP), que lideró el ex Presidente José Mujica, y fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015. Siempre que ello se corresponda con sus acciones.
"Me da lo mismo. Lo importante es tener en cuenta que para serlo debes atenerte a lo que dice el reglamento del Frente Amplio, pagar una contribución mensual y participar en los comité de base. Pero él no paga una contribución y no está participando de ningún comité" dijo Agazzi en declaraciones que publica hoy el diario "La República".
"Lo que él dice es solo para quedar bien. Almagro está diciendo mentiras, él no es para nada frenteamplista. En todas las posiciones que ha tenido nunca consultó a nadie del Frente, incluso está yendo más allá de la propia OEA, ya que se cree dueño de la verdad", enfatizó el dirigente. "En algún momento, la OEA le va a tener que tirar de las orejas a ver si las cosas que él dice son las que decide la organización", sentenció.
El ex ministro de Defensa José Bayardi, que ahora es presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, declaró al mismo diario que Almagro "es funcional a la política y a la estrategia de los Estados Unidos para la región". El actual secretario general de la OEA "ataca a Gobiernos no coincidentes con los Estados Unidos para estigmatizarlos ante la comunidad regional y mundial, así como también propiciar su aislamiento y eventualmente justificar intervenciones armadas en esos países", agregó Bayardi.
Hace unas semanas, la senadora y vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, también afirmó que Almagro "se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo". "Hoy no está en el cargo en representación del Frente Amplio, ni del MPP, ni del Uruguay", subrayó Topolansky.
El Partido Comunista (PCU), que también integra la coalición Frente Amplio, denunció a Almagro ante la Comisión de Ética de la organización política por presuntamente no devolver viáticos de viajes realizados cuando era canciller.
Almagro se defendió de esas acusaciones y dijo al diario "El Observador" de Montevideo que "esa denuncia carece de fundamento". "Me consta que no he cometido ni media falta administrativa y ni remotamente he faltado al más elemental principio ético. Y creo que la persona que habla no tiene mucha idea en qué consistía mi trabajo", aseveró.