EMOLTV

Caso "La Manada": Sentencia por abuso y no por violación causa indignación y protestas en España

Decenas de personas llegaron hasta el Palacio de Justicia de Pamplona en rechazo a la condena. En redes sociales se impulsó la campaña #YoSíTeCreo para apoyar a la víctima que fue atacada sexualmente por cinco sujetos en San Fermín 2016.

26 de Abril de 2018 | 10:59 | DPA/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
PAMPLONA.- Una ola de indignación ha generado en España, principalmente en Pamplona, la sentencia que condena a 9 años de prisión a los integrantes de "La Manada", acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín en 2016.

Un tribunal español determinó que los cinco sujetos, de entre 26 y 29 años, eran culpables de abuso y no de agresión sexual. Los jueces entendieron que los abusos se produjeron sin consentimiento de la mujer, pero que no se dio ni uso de la violencia ni intimidación, ambas condiciones para que la agresión sea considerada violación según el Código Penal español. La sentencia les valió nueve años de cárcel y no los 22 que pedía la fiscalía.

La polémica opción judicial provocó la furia de diversas organizaciones y de decenas de personas que se congregaron a las afueras del Palacio de Justicia para rechazar el fallo. "¡Es violación, no es abuso!" o "¡Esto es una mierda!", gritaron los manifestantes, quienes además apoyaron a la víctima con carteles como "Hoy nos juzgan a todas" y "El único culpable de una violación es el violador".

En Twitter, en tanto, los tópicos relacionados al caso como #EstaESNuestraManada, #JusticiaPatriarcal o "Audiencia de Navarra", se convirtieron en los más usados del momento en la red social en todo el país europeo. Además, se creó una campaña de apoyo a la víctima utilizando #YoSíTeCreo y se convocó a una manifestación para este jueves a las 20:00 hora local, frente al Ministerio de Justicia, con la consigna "La manada somos nosotras".

La lectura de la sentencia, transmitida en directo por decenas de medios acreditados en una expectativa pública sin precedentes, generó también numerosas reacciones de políticos y artistas. "Vergüenza y asco" dijo sentir Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos. Su aliado Alberto Garzón, de Izquierda Unida, consideró que "a todas luces" "La Manada" perpetró una violación en grupo.

Incluso la Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con el lema "no es no" repetido varias veces, en un apoyo tácito a la víctima.


En el mundo de la cultura, la escritora Lucía Etxebarría escribió "No se llama abuso, se llama violación" y la actriz Leticia Dolera, un referente del feminismo en España, se limitó a convocar "a las calles" para protestar contra la sentencia.

La directora de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, consideró que esta sentencia es "una oportunidad perdida" y que la condena es "sumamente insuficiente". "Basta ya la impunidad social contra las violaciones. La cultura de la violación sigue responsabilizando a la víctima, no está condenando y rompiendo la impunidad social como se esperaba", criticó, según constata El País.

Por su parte, representantes del Partido Socialista Español (PSOE) afirmaron que no esperaban una sentencia "ejemplarizante" para los imputados, pero que sí "proyectara seguridad sobre las mujeres", según consigna la agencia Europa Press.

Tanto la acusación como la defensa tienen ahora diez días para recurrir la sentencia. El abogado de la víctima adelantó que lo hará al sentirse "decepcionado" con el fallo judicial. También el de los condenados apelará al considerar que la sentencia "no es ajustada a derecho".

La polémica decisión del tribunal, que se demoró dos meses más de lo previsto y contó incluso con un voto particular de un juez que defendió la absolución de todos los acusados, queda así lejos de cerrar el caso y promete un nuevo debate social y político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?