EMOLTV

Vizcarra y anuncio de referéndum: ¿Cómo ven los congresistas peruanos la propuesta?

Diversos políticos reaccionaron ante la idea de que sea la ciudadanía la que decida si los parlamentarios deben -o no- seguir teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

29 de Julio de 2018 | 13:00 | Por Patricia Marchetti, Emol / El Comercio, GDA
imagen

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, antes de iniciar su discurso en el Congreso en el marco de las Fiestas Patrias.

AFP
SANTIAGO.- En Perú celebran las Fiestas Patrias y, en su primera cuenta pública tras cuatro meses a la cabeza del país, el Presidente Martín Vizcarra planteó someter a un referéndum la reelección de los congresistas, el financiamiento privado a los partidos políticos y sus campañas, y también la bicameralidad del Poder Legislativo.

Entre dichas iniciativas, el tema de poner un límite a la reelección de los legisladores provocó diferentes reacciones en las bancadas del Congreso.

Así, algunos miembros de los grupos parlamentarios han cuestionado su posible efectividad y ven poco viable que pueda ejecutarse. Otros han expresado su respaldo a la iniciativa.

Las reacciones de los congresistas

Mauricio Mulder, de la Alianza Popular Revolucionara Americana, dijo que está totalmente de acuerdo con la mayoría de las propuestas, sobre todo con la reforma judicial, pero cuestionó que el Mandatario haya incluido en el debate el tema de la no reelección de los legisladores.

"Estoy en desacuerdo, eso es puro populismo. El problema que hay en el Congreso no se resolverá con la no reelección de parlamentarios, pero si Vizcarra cree que sí, bueno, debatiremos el tema", declaró luego de que culminara el mensaje a la nación del Presidente.

Agregó que el Mandatario no tiene la facultad para convocar a un referéndum. Señaló que primero debe presentar un proyecto de ley, y si esa iniciativa es aprobada por menos de 87 votos, entonces recién se podrá someter a la consulta popular para no ir a una segunda votación (que debería realizarse en otra legislatura).

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, indicó que, si bien en el tema del referéndum no se opone, esa propuesta debería estar acompañada de otras medidas, como el voto voluntario y acortar el período presidencial de cinco a cuatro años.

Su compañero de bancada Yonhy Lescano dijo que apoya la no reelección de congresistas, pero precisó que esa no es la solución, pues recordó que actualmente hay muchos legisladores que han sido elegidos por primera vez y que están metidos en graves problemas.

Richard Acuña, de la Alianza para el Progreso, manifestó que si bien la propuesta ha causado polémica, "a nosotros solo nos queda acompañar este tipo de iniciativas que buscan conocer lo que quiere la ciudadanía, y si esta quiere la no reelección, no nos opondremos a ella".

"Somos un Gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía"

Martín Vizcarra, Presidente de Perú

La congresista Marisol Espinoza, también de APP, se mostró de acuerdo con la iniciativa presidencial. Recordó que un miembro de su bancada (Eloy Narvaez) había propuesto anteriormente un proyecto que planteaba prohibir la reelección de los parlamentarios.

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, consideró que no es correcto ni preciso el planteamiento de Vizcarra. "No le han pasado el dato completo al Presidente. No le han dicho que para ir al referéndum previamente tiene que haber una ley aprobada para ser sometida a la consulta", dijo.

La legisladora consideró que actualmente no se dan las condiciones para que prospere una iniciativa así. Explicó que como la no reelección de congresistas es una modificación constitucional, se necesitan dos legislaturas para su aprobación (en el caso de que no se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley sobre el tema) y no se llegaría a tiempo para hacer el referéndum en las elecciones de octubre, como ha dado a entender el Mandatario.

"Los problemas del Congreso y del país no se agotan con el referéndum, sino con políticas públicas que se tienen que trabajar de manera conjunta por el Ejecutivo y el Legislativo", manifestó la parlamentaria de Fuerza Popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?