EMOLTV

El "Lava Jato argentino": Detienen a ex funcionarios kirchneristas por caso de coimas millonarias

Los arrestos se registraron durante la madrugada y ocurren en el marco de una investigación sobre el reparto de bolsos con dinero al Gobierno trasandino de parte de empresas constructoras y energéticas.

01 de Agosto de 2018 | 09:09 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

La detención de Roberto Baratta.

La Nación, GDA
SANTIAGO.- Un nuevo escándalo de corrupción se registra en Argentina, luego de que la justicia de ese país ordenara la detención de cinco ex funcionarios kirchneristas y seis empresarios, en el marco de la investigación por una supuesta asociación ilícita que durante unos diez años recorrió las calles de Buenos Aires en busca de bolsos llenos de dinero proporcionados por las empresas contratistas de obras públicas.

La investigación, hecha por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, ya ha sido descrita como un posible "Lava Jato argentino", en alusión al polémico caso por corrupción desatado en Brasil y que tiene en la cárcel al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al ser acusado de recibir sobornos de parte de la empresa constructora OAS.

La indagatoria involucra a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, uno de los hombres más fuertes en los 12 años de kirchnerismo que se encuentra detenido desde 2017, así como a su círculo más cercano. Asimismo, están implicadas muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes de Argentina, quienes habrían entregado millones de dólares en efectivo, los que eran distribuidos en bolsos y que, según los investigadores, terminaban en el domicilio particular del matrimonio Kirchner o en reparticiones estatales, según informa La Nación.

Es por ello que, tras la orden del juez Bonadio, a las 04:30 horas de este miércoles (03:30 en Chile) la policía detuvo a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido, y otros ex colaboradores del Ministerio de Planificación.

Así, también fueron detenidos el ex subsecretario de Legales de la cartera, Rafael Llorens; el ex director de la empresa estatal Energía Argentina SA. (Enarsa), Walter Fagyas; el ex empleado de la oficina de De Vido Nelson Lazarte y el ex funcionario de la Jefatura de Gabinete Hugo Martín Larraburu.

Del mismo modo, fueron arrestados diversos empresarios de empresas constructoras y energéticas, como Gerardo Ferreyra y Luis Neyra de Electroingeniería y Héctor Sánchez Caballero, de Iecsa.

Asimismo, la ex Presidenta Cristina Fernández fue llamada a declarar el próximo 13 de agosto, junto a otros ex funcionarios como el ex secretario privado de De Vido, José María Olasagasti, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina , además de empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain, complementa La Nación.

La causa se inició tras una investigación del mencionado medio en base a los registros de Oscar Centeno, un chofer de Roberto Baratta que durante los 10 años que trabajó en el ministerio recabó en cuadernos una serie de nombres, montos, direcciones, fechas y lugares donde se hacían las transacciones. Estas notas del conductor eran ignoradas por el resto del Gobierno.

La Fiscalía estima que por el automóvil de Centeno -que fue detenido la tarde del martes- pasaron unos 160 millones de dólares, aunque los indagadores concluyeron que podría ser una cifra mucho mayor si se consideran operaciones cuyos montos no fueron inscritos en los mencionados cuadernos.

Ahora, el chofer deberá comparecer ante la justicia, y se estima que podrían ocurrir nuevas detenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?