Huracán María: Alcaldesa acusa a Trump de "matar a los puertorriqueños con su negligencia"

Carmen Yulín Cruz, jefa municipal de San Juan, criticó el accionar de la Casa Blanca ante el fenómeno climático que, según las últimas estimaciones, dejó casi 3.000 fallecidos en la isla.

29 de Agosto de 2018 | 18:03 | AFP

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.

AFP
MIAMI.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "mató a los puertorriqueños con su negligencia", acusó este miércoles la alcaldesa de la capital, San Juan, un día después de que el Gobierno de este territorio estadounidense elevara de 64 a casi 3.000 el balance de muertos por el huracán María.

Trump defendió su manejo de la crisis y aseguró que su gobierno "hizo un trabajo fantástico en Puerto Rico" y que sus ciudadanos todavía están recibiendo ayuda.

Pero la alcaldesa Carmen Yulín Cruz tiene otra manera de ver las cosas.

"El gobierno de Trump mató a los puertorriqueños con su negligencia", dijo al canal CNN. Así, agregó que el Mandatario "nos hizo creer que nos estaban ayudando cuando no estuvo a la altura, y no permitió que otros países nos ayudaran", refiriéndose a una ley que prohíbe a barcos que no tengan bandera estadounidense atracar en puertos puertorriqueños, lo cual impidió la llegada de ayuda internacional.

"Esta será una mancha en su presidencia que durará toda su vida", dijo Cruz.

Un estudio de la Universidad George Washington halló el martes, comparando registros de defunciones de años anteriores, que hubo "un exceso" de 2.975 muertes entre septiembre y febrero, lo que incluye tanto a quienes fallecieron por el impacto del huracán como a los que fueron víctimas de las consecuencias que éste dejó.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017, llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumido Puerto Rico.

La isla pasó semanas sin telecomunicaciones y grandes porciones del territorio carecieron de electricidad durante meses. Muchas rutas estuvieron cortadas y pueblos enteros quedaron aislados por meses.

Los habitantes que se habían salvado del golpe del huracán quedaron vulnerables a la falta de medicinas, farmacias, comida o agua. Los enfermos y ancianos que dependían de respiradores o de máquinas de diálisis, por ejemplo, sufrieron las consecuencias de la falta de luz.

"Qué vergüenza con la Casa Blanca y qué vergüenza con el Presidente porque ni siquiera una vez, ni siquiera ayer, dijo que lo lamenta por el pueblo de Puerto Rico", dijo la alcaldesa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores