EMOLTV

Macri confirma reducción a "menos de la mitad" del número de ministerios y anuncia paquete de medidas para enfrentar la crisis

El Presidente trasandino admitió que la compleja situación financiera que vive Argentina es una "emergencia", afirmando que ello se debe a una serie de situaciones externas y a decisiones tomadas por el Gobierno anterior.

03 de Septiembre de 2018 | 09:58 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Tras mantener una serie de reuniones durante todo el fin de semana en su residencia en Olivos, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes que disminuirá el número de ministerios que conforman el gabinete de Gobierno y dio a conocer un nuevo paquete de medidas económicas, para hacer frente a la crisis financiera que afecta al país trasandino, depreciación del peso.

En un mensaje de 25 minutos, el Mandatario confirmó la información que ya habían adelantado medios locales en las últimas horas, en la que se daba cuenta de la reducción de la estructura ministerial, que pasaría de contar con 20 carteras a solo estar compuesta por nueve.

"He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad (...) dado este momento que viene por delante he decidido compactar mi equipo para poder dar una respuesta más focalizada", afirmó.

Respecto a la situación económica, Macri aseguró que el problema de su país "es de base" y que tiene que ver con el gasto excesivo. "Tenemos que dejar de gastar más de lo que tenemos", enfatizó.

En ese sentido, afirmó que durante los dos primeros años de su gobierno, Argentina creció económicamente y logró disminuir los niveles de pobreza. Sin embargo, aseguró que debido a una serie de situaciones externas "que están fuera de nuestro alcance" la situación cambió.

Entre ellas, sostuvo, se incluyen la sequía y las malas decisiones tomadas por las gestiones anteriores. "Esto que nos está pasando ahora pudo haber pasado en enero de 2016, porque recibimos un estado que gastaba mucho más de lo que ganaba", dijo.

Ante este escenario, que catalogó de "emergencia", anunció que se tomarán una serie de medidas para disminuir el gasto público, como un impuesto a las exportaciones, que calificó de "malo, malísimo", pero necesario.

Añadió que Argentina "está expuesta ante cualquier crisis externa" y que se pretende superar dicha situación con las nuevas decisiones."Esta crisis no puede ser una más, tiene que ser la última", aseguró.

Tras las palabras de Macri, emitidas en un video grabado previamente en Olivos, el ministro de Hacienda, Nicolás Duvjone, dará a conocer con mayor profundidad las medidas económicas que tomará el Ejecutivo. En tanto, respecto a las decisiones sobre el nuevo organigrama, trascendió que la jefatura de Gobierno detallará los cambios y los nombres de quiénes liderarán las entidades que se mantienen a través de un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?