EMOLTV

Crisis argentina: Economistas dicen que será buena para los chilenos que viajen, pero malo para el turismo nacional

Tres expertos analizan la situación actual trasandina y consideran que es "una gran oportunidad" para cruzar la cordillera.

02 de Septiembre de 2018 | 19:26 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Advierten que vendrán mucho menos turistas argentinos.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Argentina vive una crisis financiera. Su peso se ha devaluado considerablemente y el Presidente Mauricio Macri ha tenido que tomar decisiones radicales, como lo es eliminar cerca de 10 ministerios.

¿Cómo afecta esto a los chilenos? Esta situación tiene dos lados. Uno donde salen algunos favorecidos, pero también habrá otros que se verán perjudicados.

Tres expertos economistas nacionales analizaron la situación.

- Tomás Flores (economista, fue subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera): "Les conviene a los chilenos ir a Argentina. Es lo que se produce habitualmente cuando hay una corrida bancaria con una devaluación tan brusca. Lo que se hace más barato para los chilenos son los bienes y servicios producidos en Argentina, como alojamiento, alimentación, ver un espectáculo. Es una gran oportunidad".

- Cristian Echeverría (director Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD): "Ante un alza tan fuerte del tipo cambio inicialmente, lo más probable es que los precios del bife chorizo, del tour, no hayan subido en la misma proporción. Está más barato ir a Argentina que hace dos meses atrás, hace dos meses no era barato, ahora es menos caro. Es más conveniente. No a los niveles pasados donde uno iba a comer casi por la mitad que acá y el doble de mejor calidad".

- Alejandro Alarcón (economista U. de Chile): "Lo que importa es el tipo de cambio real. No se puede considerar solo la devaluación nominal, que ha sido muy fuerte. Pero la inflación en Argentina ha tenido también una trayectoria muy fuerte. La posibilidad que tiene Argentina para ofrecerle productos a los chilenos disminuye. Si vas allá no sólo es por turismo, vas a un restaurante, compras productos y eso es lo que está afectado por la inflación. El mensaje para los chilenos es que no se dejen influenciar sólo por la devaluación nominal, sino también por la tasa de inflación".

Lo negativo para los chilenos


Pero así como consideran que es una gran "oportunidad" para viajar, también advierten que el turismo en Chile se verá afectado por la poca presencia de trasandinos.

"Desde el punto de vista de la economía chilena, vamos a vivir el fenómeno inverso. En el verano no van a venir muchos argentinos, eso es lo malo. Se les hizo muy caro. Todo lo importado, entre los que está vacacionar acá, se les hizo muy caro", señala Flores.

Algo que comparte Echeverría. "Es seguro que no van a venir argentinos. Pese a que el dólar subió en Chile, fue mucho menos que allá. Cada peso argentino compra menos peso chileno de lo que compraba antes. Se les hace más caro, va a haber menos flujo de turismo argentino, tanto tradicional como de mal".

Mientras que Alarcón apunta que "acá se vivirá al revés, les saldrá más complicado a los argentinos venir. Pero también porque en estos momentos Argentina ha entrado en una crisis, hay menos ingresos, se va a ver en empleos. Para ellos es más dificultoso trasladarse a otro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?