EMOLTV

Iván Duque intervendrá por primera vez ante la ONU y se reunirá con Trump y Macron

El Mandatario colombiano, que lleva mes y medio en el cargo, intervendrá ante la Asamblea General el próximo miércoles, pero en los días previos desarrollará una intensa agenda que incluye reuniones bilaterales con una decena de líderes de todo el mundo.

22 de Septiembre de 2018 | 00:36 | EFE
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Iván Duque, viajará mañana a Nueva York para asistir al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ante el cual hablará por primera vez, y se reunirá con sus homólogos de EE.UU., Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, entre otros mandatarios.

Duque, que lleva mes y medio en el cargo, intervendrá ante la Asamblea General el próximo miércoles, pero en los días previos desarrollará una intensa agenda que incluye reuniones bilaterales con una decena de líderes de todo el mundo y participación en diferentes foros, informó hoy Presidencia.

"El mandatario colombiano planteará asuntos que requieren una respuesta urgente, entre ellos el problema mundial de las drogas y la crisis migratoria que se registra en los países limítrofes con Venezuela, y propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar la situación", agregó la información.

Expondrá que Colombia es partidaria de que la comunidad internacional forme "un fondo multilateral de emergencia para enfrentar la situación migratoria" de Venezuela e impulsará "la discusión de un estatus de protección temporal, para que entre varios países del continente se reciba ese flujo migratorio".

Se referirá en su discurso a la voluntad de su Gobierno de construir en Colombia "una paz que sea producto de la legalidad", tal como manifestó esta semana.

Su primera actividad en Nueva York será el domingo cuando encabezará con la comunidad colombiana un taller "Construyendo País", como los que hace los fines de semana en sus visitas a las regiones.

El lunes comenzará su agenda multilateral con la asistencia al foro de alto nivel "Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas", convocado por Trump y al que asistirán representantes de 124 países.

Posteriormente participará en la inauguración de la Cumbre de Paz Nelson Mandela, en la cual se conmemorará el centenario del natalicio del líder sudafricano y en el que será uno de los oradores.

Acto seguido, Duque se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y luego hablará en un coloquio con 120 empresarios, banqueros, académicos y líderes de opinión en la Colombian American Association.

También el lunes, participará como orador en la Cumbre Anual de Concordia, en la que hablará en un panel sobre los desafíos geopolíticos de las Américas.

Igualmente se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden y cerrará la jornada con la recepción ofrecida por Trump con motivo de la Asamblea General.

El martes 25 el jefe de Estado asistirá a la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General y posteriormente mantendrá reuniones bilaterales con el presidente Trump y con sus homólogos de Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenín Moreno; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Perú, Martín Vizcarra, así como con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Al mediodía participará junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la instalación del foro de alto nivel "Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional".

Enseguida se entrevistará con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Es mismo día por la tarde seguirá con la ronda de encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Luego hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo y cerrará la jornada con un discurso en una cena de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.

En su último día en Nueva York, el miércoles 26, Duque se reunirá con el ex alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, con quien luego participará en el panel "Liderazgo global en las relaciones emergentes de comercio", que será moderado por el ex Presidente estadounidense Bill Clinton y por Solberg.

Una vez concluya ese foro pronunciará su discurso ante la Asamblea General de la ONU y luego participará en una reunión de la Alianza del Pacífico con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Martín Vizcarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?