EMOLTV

Morales se refiere a demanda marítima en la ONU y asegura que Bolivia busca "negociación fructífera"

En medio de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario boliviano manifestó que espera que el fallo de la CIJ, que se conocerá este lunes, permita una "solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria".

26 de Septiembre de 2018 | 20:46 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la demanda marítima que su país interpuso contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para obligarlo a negociar una salida soberana al Océano Pacífico

En el marco de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, el Mandatario boliviano aseguró durante su discurso que su país espera que el fallo de la CIJ permita "iniciar una negociación fructífera".

"Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera, pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta, en lo posible con el acompañamiento de la comunidad internacional, la importancia de una acuerdo verdadero, que sincere las causas y los efectos que por más de un siglo nos distancia", dijo el Jefe de Estado.

En esa línea, Morales detalló que la demanda marítima boliviana "tiene relación con comprensión de la diplomacia de los pueblos por la vida, por el derecho de participar del mar y de sus inmensos recursos", agregando que "no es posible pensar en la vida de los pueblos sin un acceso al mar".

En tanto, la autoridad manifestó tener la certeza de "que la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en las relaciones con Chile, para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas".

El próximo lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el fallo de la demanda que Bolivia presentó en 2013, sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar para el país vecino. Ante esto, nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?