EMOLTV

Segundo caso en 17 días: Niño guatemalteco muere bajo custodia del Gobierno de EE.UU.

El deceso del menor de ocho años se suma al de la niña del mismo país, que cruzó ilegalmente la frontera por Nuevo México.

25 de Diciembre de 2018 | 17:25 | EFE
imagen
EFE (archivo)
WASHINGTON.- Un niño inmigrante originario de Guatemala, que se encontraba bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, murió este martes en un hospital del estado de Nuevo México, siendo el segundo caso de este tipo que se registra en menos de un mes.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detalló que el pequeño falleció hoy, día de Navidad, pasada la medianoche y por causas que aún se desconocen.

El lunes 23 de diciembre el niño "mostraba síntomas de una potencial enfermedad" por lo que fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México, informaron desde el servicio.



Allí, agregaron en el texto, se diagnosticó que el menor tenía fiebre, por lo que se le suministro amoxicilina e ibuprofeno y fue dado de alta el lunes. Pese a esto, esa misma noche comenzó a presentar náuseas y vómitos, por lo que fue llevado nuevamente al recinto médico, donde falleció poco después.

Desde la CBP indicaron que no se ha determinado la causa de deceso, y que se dio aviso de la noticia tanto a la inspectoría interna del Departamento de Seguridad Nacional como al Gobierno de Guatemala.

El menor de ocho años había cruzado irregularmente la frontera, por este motivo se encontraba bajo la custodia de la de la Patrulla Fronteriza de EE.UU..

Este caso se suma al ocurrido a comienzos de mes, cuando una niña de siete años, también de Guatemala, murió bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU., supuestamente por deshidratación, y tras haber cruzado ilegalmente la frontera a través de una zona desértica del estado de Nuevo México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?